Sube a 34 la cifra de cuerpos encontrados en fosas clandestinas

El número podría incrementarse en los próximos días, ya que peritos del IJCF continúan escarbando en la zona.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron más cuerpos
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron más cuerpos (Jorge Martínez)

Guadalajara

En el operativo de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas, que realizan autoridades federales y estatales en los límites de Jalisco y Michoacán desde el pasado 9 de noviembre, ya se han localizado 34 cadáveres.

La mañana del jueves, el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la cifra de cuerpos encontrados había ascendido a 31, sin embargo, los trabajos que realizan mandos del gobierno federal, coordinando a militares, policías federales y agentes de la PGR, permanecían en la zona en busca de más restos humanos.

Durante la tarde, con ayuda de retroexcavadoras, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) seguían escarbando en un predio ubicado en el margen del río Lerma entre los municipios de Briseñas, Michoacán, y La Barca, Jalisco.

Al menos tres cuerpos más fueron desenterrados y sacados en bolsas negras, pero la cifra podría incrementarse, ya que por lo menos diez puntos del predio estaban señalados con una cruz para remover la tierra. Entre los cadáveres están los de dos mujeres.

Según fuentes cercanas a la investigación, algunos cuerpos presentaban varios días de evolución cadavérica, estaban atados por la espalda de las manos y los pies y tenían tatuada una cruz roja, símbolo del Cártel de los Caballeros Templarios, originarios de Michoacán.  

La tarde del miércoles, las autoridades catearon un rancho, dónde sólo encontraron algunos mensajes intimidantes.

El vocero de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez, informó que hasta el momento no se ha dado con el paradero de los dos agentes de su corporación, René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, quienes desaparecieron el pasado 3 de noviembre, lo que desencadenó la búsqueda que dio con las fosas clandestinas.

Los operativos en La Barca iniciaron a raíz de las declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles detenidos en Vista Hermosa el pasado 7 de noviembre, después de encontrar calcinada la camioneta de los agentes el 5 de noviembre, en el kilómetro 4 de la carretera Sahuayo-Vista Hermosa, en Briseñas, municipio a donde se dirigían para incorporarse a la Unidad de Operaciones Mixta.

El arraigo de los 25 detenidos continúa en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde continúan rindiendo su declaración.

Hasta el momento, 21 cadáveres exhumados ya se encuentran en instalaciones forenses en la capital del país, donde se realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de muerte.

Habitantes de La Barca y Briseñas expresaron a MILENIO JALISCO que viven con temor, pues aseguran que hay varias personas desaparecidas.