Sospechosa renuencia de alcaldes a Fuerza Única

Legisladores analizaban nombramientos y alcaldes se oponían a ceder policías, advirtió Nájera.
Luis Carlos Nájera aseguró que se mejorará la reacción de las autoridades.
Luis Carlos Nájera aseguró que se mejorará la reacción de las autoridades. (Juan Levario)

Guadalajara

Ante el anunciado y pospuesto inicio de funciones de la Fuerza Única Regional en Jalisco para blindar la región sur y norte, principalmente, el fiscal general del estado consideró que los principales obstáculos son la actitud adversa de algunos presidentes municipales y la pendiente aprobación de nombramientos en el Congreso local.

“Hemos estado platicando con ellos, ya la inmensa mayoría, a excepción de tres, cuatro, no han firmado, estamos en pláticas con ellos, no queremos exhibirlos porque entendemos la renuencia, pero sería un discurso ambivalente, un discurso ilógico”, declaró Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Fiscalía General. Advirtió que, en principio, los municipios deberían invertir para la compra de equipamiento y los salarios de los elementos. Recientemente, el alcalde Jorge González Arana, de Tepatitlán, cuestionó el financiamiento de los salarios que recaería en las arcas municipales inicialmente.

“Sería egoísta o hasta sospechoso el que no lo hicieran, porque si dicen que es su principal preocupación y no lo quieren hacer, hay que preguntarnos cuál es la verdadera razón. Hay que recordar que por ahí hay un pequeño impasse legislativo, en cuanto el legislativo nos dé la autorización, cuando pase a comisiones y nos dé la aceptación de la reforma que se implementó, de la petición de plazas que se están solicitando, en ese momento ya podemos arrancar”, añadió el fiscal.

Según Nájera Gutiérrez de Velazco, el mando único reforzaría la capacidad de reacción y la presencia policial ante retos como el crimen organizado, recordando escenarios como el de la emboscada de Guachinango en que cuatro soldados murieron cuando un grupo armado atacó su convoy.

Más de 100 municipios respaldaban el proyecto de la Fuerza Única Regional, según el fiscal, que esperaba la pronta aprobación de los legisladores para iniciar actividades.

Unos 700 elementos están considerados para el arranque del mando único en las 19 regiones que la Fiscalía subdividió el estado, aunque la intención es doblar la cantidad de policías en este modelo policial que incorporará cierto número de agentes aportados por cada municipio de acuerdo con su nómina policial, todos certificados en el esquema de los exámenes de control de confianza.

Continúa búsqueda

De los restos humanos quemados que había en un predio cerca del poblado de Cuisillos, en el municipio de Tala, no fue posible obtener material suficiente para análisis genético para determinar si correspondían con el perfil genético de Ricardo Hernández Garduño, director de la Policía de Ahualulco de Mercado que fue secuestrado, dijo el fiscal general.

El campamento del Cártel Jalisco Nueva Generación fue asegurado el domingo 22 de junio cerca de Cuisillos y el lunes volvieron a encontrar más restos humanos los agentes investigadores, pero no correspondían con el perfil de Hernández Garduño, según Luis Carlos Nájera.

“Creemos que puede ser una reacción por el próximo arranque de la Fuerza Única Regional, hemos escuchado muchas versiones de que los delincuentes se están preparando”, sentenció.

También dijo que nadie ha presentado denuncia contra el comisario tonalteca, Javier López Ruelas, por acusaciones de acoso sexual que se difundieron en los medios de comunicación.

Convienen psicoterapia

El rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Francisco Ramírez Yáñez, firmó un convenio mediante el cual la institución se comprometió a dar psicoterapia familiar sistémica a los agentes de la Fiscalía General que lo soliciten, además de capacitación para el personal de salud mental del organismo.

Durante la firma del acuerdo estuvo presente Blanca Orozco de Nájera, quien promovió el acercamiento con la institución educativa a través de la asociación que preside, Cuidando a quien nos cuida; también presidió el acto el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

(JL/Guadalajara)