Sorprenden a dos funcionarios del DF en actos de corrupción

Los servidores públicos de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas fueron detenidos luego de que agentes de investigación los descubrieron cuando cobraban 200 mil pesos a un comerciante para ...

Ciudad de México

Dos servidores públicos adscritos a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) intentaron cobrar 200 mil pesos a un contribuyente a cambio de evadir el pago al erario de 3 millones de pesos.

Se trata de Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y Alejandro Zamudio Valencia, Auditor Fiscal, quienes se presentaron el 5 de octubre a un local de mercado en la delegación Benito Juárez, explica el Gobierno capitalino en un comunicado.

En ese negocio, Francisco y Alejandro presuntamente le propusieron al comerciante evadir el pago de un  crédito fiscal por la cantidad de 3 millones de pesos, mismos que se adeudaban a la Tesorería del GDF, por la omisión del pago de sus impuestos.

 

El comerciante se negó a la propuesta y acudió a las instalaciones de la SEFIN para realizar legalmente un convenio en el pago de dichos impuestos. Sin embargo, los inculpados acudieron nuevamente al establecimiento comercial para solicitarles la cantidad de 200 mil pesos y así evitar cualquier tipo de pago al GDF.

Francisco y Alejandro insistieron. Por lo que el comerciante denunció ante el Ministerio Público el acto de corrupción.

Según el documento, los dos funcionarios volvieron a insistir. El comerciante aceptó. Cuando Francisco y Alejandro recibían los 200 mil pesos, agentes de la Policía de Investigación los cacharon infraganti. Los detuvieron y presentaron ante la representación social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Público para investigar el delito de cohecho y resolver su situación jurídica.