Sorprenden a 3 colombianos tramitando pasaportes mexicanos

Es la segunda detención de este tipo registrada en menos de una semana, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

Aguascalientes

La Secretaría de Seguridad Pública del estado presentó ante el Ministerio Público Federal a dos hombres y una mujer de origen colombiano, quienes intentaban tramitar pasaportes mexicanos con documentación presuntamente apócrifa.

Fueron detenidos en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, tras quedar al descubierto por su evidente acento centroamericano y porque los nervios los traicionaron y cometieron errores que permitieron su captura.

Al ser entrevistados por los funcionarios de esta dependencia federal, uno de ellos dijo ser soltero, en tanto el acta de nacimiento mexicana decía que era casado; otro de ellos, al preguntarle su lugar de origen señaló Medellín, Colombia, para de inmediato arrepentirse y decir que Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

Ante este escenario, las autoridades de Relaciones Exteriores dieron parte a la policía estatal, y en el momento que llegaron al lugar y detuvieron a los dos hombres, una mujer de acento centroamericano se acercó a cuestionar por qué detenían a su marido.

Al practicar la revisión, la mujer traía credencial de elector del IFE con su fotografía pero con un nombre y domicilio distinto con el cual se identificó con los elementos minutos antes, por lo cual los tres fueron presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) con destacamento en Aguascalientes.

El titular de Seguridad Pública, Eugenio Hidalgo Eddy, señaló que en lo que va de la presente semana es la segunda detención que se realiza de colombianos con documentación mexicana apócrifa que intentan tramitar su pasaporte mexicano en esta entidad.

Los detenidos son Freddy Yovany Ruiz García y/o Israel Paredes López, Jesús Roberto Castiblanco y/o Rigoberto Tovar Ramos y Jazmín Esmeralda Ortiz Cancimance y/o Silvia Delgado Arias, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad federal, junto con los documentos presuntamente apócrifos que portaban en el momento de la detención como actas de nacimiento y CURP con presuntas identidades falsas.