Sonora, el más rezagado en nueva justicia penal

Solo 58.2 por ciento de la población nacional tiene una cobertura con el sistema, señala María de los Ángeles Fromow, de la Segob.

México

Sonora es el estado más rezagado en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el país, y a un año de que venza el plazo de homologación de las leyes, éste aún no cuenta con fechas para dictaminar las modificaciones necesarias.

Además, las acciones paralelas que se requieren para echarlo a andar tampoco se han concretado de manera satisfactoria en esa entidad.

Es decir, la infraestructura para los nuevos juicios orales o bien la capacitación de los policías, abogados, incluso de los periodistas aún no está lista ni ha sufrido modificaciones.

De acuerdo con información proporcionada por la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow, hasta ahora solo 58.2 por ciento de la población nacional tiene una cobertura con el nuevo sistema.

También, 30 de los 32 estados aplican los principios y derechos del nuevo sistema, seis lo aplican de manera total y 24 de manera parcial.

Morelos es el primero en operar de forma total el nuevo sistema de justicia, mientras que en otras entidades, a pesar de haber arrancado en la aplicación, todavía no se efectúa.

“Hay una gran indolencia; han desplegado sus quejas; existe el dinero, pero no hay voluntad política”, lamentó Alejandro Martí, presidente de la fundación México SOS.

El próximo 20 y 21 de mayo se llevará a cabo el séptimo foro nacional sobre seguridad y justicia, donde se expondrán los avances y pendientes en la implementación del sistema.

En ese foro se dirá qué falta y qué estados tienen deficiencias en lo que se debe de presentar para aplicarlo.

Asimismo, el activista remarcó que para la implementación del sistema de justicia penal no habrá recortes presupuestales en los estados, por lo que los rezagos no pueden tener que ver con el asunto del dinero.

“Han sido los estados los que han tenido que llevar en su soberanía los cambios en los sistemas. Algunos liderados por su estado, pero en otros quién ha sido el factor de cambio es la sociedad civil”, explicó Ernesto Canales, presidente de la Fundación Renace.

Martí destacó que la mala percepción de las autoridades judiciales no se transformará de la noche a la mañana, sino con la aplicación de las nuevas disposiciones que entrará en vigor en 2016.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]