Homicidios, secuestros y robos a la baja en Durango

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la Fiscal Sonia de la Garza indicó que existen avances importantes según se percibe en los indicadores nacionales.
La Fiscal destacó que el secuestro ha disminuido en un 58% en la entidad.
La Fiscal destacó que el secuestro ha disminuido en un 58% en la entidad. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La Fiscal General de Justicia de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, compareció ante el pleno del Congreso del Estado, donde destacó el Operativo Laguna, con el que se ha logrado una disminución en delitos del fuero federal y común, principalmente en el homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Aseguró que el combate al secuestro se da de manera frontal y quienes dan seguimiento a este hecho delictivo, han acudido a capacitación en la Secretaría Federal de Seguridad Pública.

Indicó que los retos en cuestión de seguridad y justicia son grandes, no obstante, en materia de los resultados obtenidos, afirmó que existen avances importantes tal y como se percibe la situación del Estado a través de los indicadores nacionales.

Enseguida expuso que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, han derivado en la reducción de delitos de alto impacto durante 2013, como son el homicidio en un 32.36%, el secuestro en un 58%, el robo de vehículos en un 3.59% y extorsión en un 4.6% en comparación al año 2012.

En 2013 se presentaron 21 casos de secuestro, en comparación con 50 eventos de este tipo que se tuvieron en 2012

Asimismo, se logró la detención de más de 3 mil 139 presuntos delincuentes, de los cuales mil 87 fueron remitidos al Ministerio Público del fuero común y 52 al Ministerio Público de la Federación, además de que se realizaron 10 mil 943 remisiones ante un Juez Administrativo.

De igual forma, se aseguraron 97 armas de fuego y se desmantelaron 38 bandas delictivas dedicadas a la comisión de delitos como robo de vehículos, asalto bancario, extorsión y portación ilegal de arma de fuego, en comparación con el 2012, cuando se desarticularon 13 grupos dedicados a estos hechos.

Manifestó que la Estrategia Nacional de Combate al Secuestro ha sido puntualmente atendida por el Estado a través de la Unidad Especializada en Combate a este delito, conformada en un 85.15% de acuerdo al modelo nacional y donde todos sus integrantes acudieron recientemente a evaluaciones de control y confianza.

En materia del Protocolo de Atención a Víctimas del Secuestro, indicó que éste se ha aplicado de manera uniforme, adecuándolo a cada uno de los casos presentados en Durango y destacando que se presentaron 21 casos de secuestro durante 2013 en comparación al año anterior, en el cual se tuvo un índice de 50 de estos eventos.

Expuso que de los 21 casos atendidos, en 19 de estos se logró la detención de un total de 80 personas y la liberación de 28 víctimas, todo ello gracias a la utilización de redes de vínculos y equipamiento de última generación, como son sistemas digitales de sonidos y grabación de voz.

Resaltó por último que en lo que va de la administración estatal, 48 bandas dedicadas a secuestro han sido desmanteladas en todo el estado, resultando en la detención de 220 personas por este delito.