Sólo 51 jefes policiales han aprobado exámenes de control y confianza

En 7 municipios no fueron aprobados los candidatos.
De policías van 85% aprobados.
De policías van 85% aprobados. (Especial)

Guadalajara

Menos de la mitad de los perfiles que fueron seleccionados por los alcaldes de los 125 municipios para ocupar el cargo de director de la policía, han aprobado los exámenes de control y confianza, informó Ruth Gabriela Gallardo Vega, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Tenemos 51 que ya son dictaminados como viables o aprobados, tenemos 25 municipios que no nos han siquiera enviado un candidato, un prospecto, tenemos siete municipios que ya fueron no aprobados, se le notificó y ya nos enviaron un segundo prospecto y en el inter tienen algún encargado que sí está aprobado y el resto siguen en proceso”.

La funcionaria dijo que el retraso de los resultados de las pruebas que se aplican a quienes buscan encabezar alguna corporación municipal obedece a que los ayuntamientos tienen graves omisiones al momento de integrar el expediente de la persona a evaluar.

“Tiene mucho que ver con el tiempo que tardan ellos en integrar su información, tenemos muchas faltas sobre todo en lo que tienen que ver con el entorno socioeconómico, al momento de llenar los formatos y acreditar con documentos qué es exactamente lo que tienen, cómo viven y qué tienen, al parecer no se nos da mucho eso de acomodar los formatos”.    

Por otro lado, Ruth Gallardo informó que alrededor del  85 por ciento de los más de 19 mil 500 funcionarios públicos estatales que están obligados por ley a someterse a exámenes de control y confianza los han aprobado. Entre los sujetos obligados están los elementos de todas las policías municipales.

“Son números dinámicos, actualmente tenemos arriba del 85 por ciento que están aprobado, de los más de 19 mil quinientos que están obligados. Al cumplimiento de la meta nosotros le emitimos un resultado a los presidentes municipales de quienes sí son sujetos de una reevaluación y existen municipios que no pidieron alguna reevaluación para nadie, existen municipios que casi al final de la Administración enviaron sus solicitudes para que fueran reevaluados”.