Sólo el 20% de los detenidos de la Municipal llegan al MP

Las detenciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pasaron de 11 mil en 2011 a 27 mil en 2013
Agencia del Ministerio Público.
Agencia del Ministerio Público. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Aunque las remisiones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) entre 2011 y 2013 aumentaron más del doble las acciones de la dependencia no se reflejaron en acciones contra la delincuencia, sólo el 20 por ciento llegaron ante el agente del Ministerio Público.

En rueda de prensa el titular de la dependencia Amadeo Lara Terrón reconoció que el 80 por ciento de las remisiones fueron por actos relacionados con faltas administrativas que fueron atendidos en un juzgado calificador y no derivaron en una investigación.

Lara Terrón aseguró que las detenciones hechas por la dependencia a su cargo han ido aumentando año con año.

Explicó que en 2011 se remitieron a 11 mil 556 personas, para el 2012 la cifra aumentó a 17 mil 66 y al corte del mes de diciembre se contaron 27 mil 457 detenciones.

Señaló que la productividad aumentó de 16 remisiones por año por de cada elemento a 26 detenciones por uniformado.

En el área de Tránsito Municipal destacó que para el cierre del 2013 se rebasaran los 70 millones de pesos en recaudación por conceptos de multas que representa más del triple en comparación con el 2011.

Detalló que en 2011 se aplicaron 79 mil 66 infracciones, para el 2012 la cifra aumentó a 163 mil 174 y para el corte del mes de diciembre de este año se han aplicado 206 mil 856.

Destacó el esfuerzo de los elementos pues se han mejorado los números en comparación con otras administraciones pese al recorte de personal de más del 40 por ciento.

Cabe señalar que al inicio de la administración los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que estaban comisionados a la SSPTM fueron regresados a su adscripción.

Los elementos estaban bajo préstamo desde la administración de Mario Marín para cumplir con el compromiso de campaña de crear la policía municipal.

Sin embargo en los primeros días de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle los elementos fueron regresados a la Policía Estatal con lo que el municipio perdió el 40 por ciento de sus elementos.