Sólo 66 denuncias de mil 40 en 2013 fueron a consignación

Sólo 66 denuncias de mil 40 en 2013 fueron a consignación
SSC y policías locales participan en el operativo.
Policías locales. (Archivo)

Puebla

De mil 40 averiguaciones contra servidores públicos registradas en el 2013, sólo 66 terminaron en consignación y de éstas una causó acción legal por el delito de corrupción, informó el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICJP), Germán Molina, quien añadió que más de la mitad de las denuncias de corrupción en Puebla son en contra de los policías.
Es por ello que resaltó la importancia de que las contralorías realicen mejor su trabajo y así dar óptimos resultados, pues la ciudadanía al no tener respuesta de sus autoridades dejan de denunciar, ya que sólo obtienen una averiguación previa.
No obstante, resaltó que ante las constantes quejas de actos de corrupción, el gobierno del estado llevó a cabo 17 operativos para detener en flagrancia y consignar a 14 funcionarios.
“Durante 2013, a consecuencia de las más de mil denuncias ciudadanas, el gobierno estatal implementó 17 operativos para detener en flagrancia a servidores públicos, de los cuales 14 fueron consignados ante la autoridad judicial y más de la mitad de las denuncias fueron contra policías. De las denuncias se logró la consignación de 17 mujeres y 108 hombres, por lo que una de las primeras conclusiones podría ser que el fenómeno de la corrupción es más común en varones”, detalló en rueda de prensa.
Asimismo, el director del ICJP lamentó que en Puebla no exista una evolución real en materia de transparencia y combate a la corrupción, resaltando que el sistema de la Procuraduría General de Justicia en la entidad como los Ministerios Públicos son lentos, obsoletos, opacos e insensibles.