Solo hay una denuncia cada 11 secuestros: Sales

Llama a “no tener miedo de las cifras”, pues hasta las ONG se quedan cortas con sus números.
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro.
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro. (Héctor Téllez)

México

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades.

Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar.

Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los mil 695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.

En conferencia de prensa luego del anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Sales Heredia señaló: “en general la cifra no solamente en México, sino en buena parte del mundo, representa cerca de 10 veces más de los delitos que se denuncian, aproximadamente, y lo que tenemos que generar es la confianza suficiente para visibilizar los problemas.

“Obviamente si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá, pero estamos visibilizando el tema, podemos enfrentarlo y atenderlo con mayor agilidad y profesionalismo.

“Entonces no hay que tenerle miedo a las cifras. Si de pronto en lugar de tal reporte numérico, tenemos uno superior, lo que hay que tener claro es que está sucediendo eso justamente”, expresó.

El coordinador explicó que en los casos de secuestros y extorsiones “hay una enorme cifra negra”, a diferencia del robo de vehículos, donde por vincularlo con el seguro o por la certeza de que puede utilizarse para delinquir, las personas “denuncian el robo”.

Manifestó que los mil 695 secuestros en 2013 reportados por el SNSP proviene de las averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías de los estados y se trabaja también en la depuración de las cifras.

“Se calcula que... por cada delito que se denuncia se dejan de denunciar 10, por ejemplo. Bueno, tenemos que ser muy cautos en proporcionar cifras”, señaló al tiempo que recordó que durante 2012 hubo mil 407 denuncias de secuestro, por lo que para 2013 la incidencia de este delito se incrementó en 20 por ciento, cuando, por ejemplo, los homicidios vinculados con la delincuencia organizada descendieron en 32 por ciento.

Mientras al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que este delito debe dejar de ser una actividad rentable y de bajo riesgo para los criminales y como los esfuerzos anteriores para abatirlo fueron insuficientes, ahora se trabajará en coordinación, con capacitación y tecnología.

Destacó que resolver un secuestro no consiste solo en liberar a la víctima, sino castigar al culpable, por lo que el objetivo fundamental de la estrategia será incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales.

Puntualizó que “hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro”, porque los ciudadanos exigen resultados sin distinguir cuál autoridad es la responsable del tema.

Explicó que existen diversos factores que explican el incremento de secuestros, como la ausencia de cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados,

Detalló que la detención de líderes de la delincuencia organizada ha ocasionado que estos grupos vean limitada su operación financiera y territorial y busquen otras actividades.

Manifestó que los 10 estados que concentran 74 por ciento de los secuestros en el país serán la prioridad de la nueva estrategia, donde se fortalecerán las unidades antisecuestro.

La Coordinación Nacional Antisecuestro será un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y contará con un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación integrado por un representante de las secretarías de la Defensa y la Marina, así como la PGR, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad, así como cuatro representantes de la sociedad civil.

REPORTAN 27.5% MÁS CASOS

La asociación Alto al Secuestro informó que del 1 de  diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 se perpetraron en México 2 mil 326 plagios que tras las denuncias correspondientes fueron atendidos por las autoridades, cifra que representa 27.5 por ciento más de los casos reportados oficialmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que ascendieron, con base en datos proporcionados por las 32 procuradurías del país, a mil 823 en el mismo periodo.

De acuerdo con un análisis del organismo, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, el Estado de México (590 casos), Morelos (240), Distrito Federal (202), Tamaulipas (200) y Veracruz (164) encabezaron la incidencia de secuestros.

Señaló además que en el año reciente hubo 423 casos no denunciados, que representan la cifra negra de este delito.

Los lugares más peligrosos por el número de plagios cometidos fueron Ecatepec y Nezahualcóyotl (Edomex), Cuernavaca y Cuautla (Morelos), Iztapalapa y Gustavo A. Madero (DF), Tampico y Ciudad Victoria (Tamaulipas), y Veracruz y Xalapa (Veracruz). (Ignacio Alzaga/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]