Solo crisis nerviosas dejó como saldo el sismo ayer en Pachuca

Autordades de seguridad y PC evacuaron edificios durante el movimiento telúrico.
El sismo fue perceptible por la población en distintos puntos de la entidad.
El sismo fue perceptible por la población en distintos puntos de la entidad. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Un sismo de magnitud 6.6 grados en escala de Richter, con epicentro en Tecpan, estado de Guerrero, fue perceptible en buena parte del estado de Hidalgo al medio día de ayer, sin que se registraran daños en edificios o viviendas, mucho menos pérdidas humanas, informaron autoridades estatales.

La policía estatal, así como los servicios de rescate estatal y municipal activaron los protocolos de atención a la población en caso de emergencias y realizaron recorridos de inspección y seguridad en todo el estado.

El reporte de la policía estatal señala que no se registraron daños estructurales en edificios públicos y privados además de escuelas.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde informó que por el momento se descartan daños en edificios de la capital hidalguense, pero el personal se mantiene en alerta y recorridos para verificar daños.

En tanto, la dirección de Protección Civil de Pachuca inició recorridos de seguridad a fin de cerciorarse sobre daños en edificios o viviendas de la capital hidalguense.

Asimismo se informó que por seguridad fueron evacuados algunos edificios de instituciones públicas.

Autoridades municipales señalaron que en la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una trabajadora perdió el conocimiento, mientras que en la sucursal bancaria Bancomer, ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles fueron desalojadas 27 personas, quienes realizaban diferentes actividades bancaria, algunas de las cuales presentaron crisis nerviosas.

En tanto, el gobierno del estado de Hidalgo rechazó que se hayan registrado pérdidas humanas o afectaciones materiales, pues de acuerdo a los reportes de las distintas dependencias de gobierno el sismo fue perceptible pero las instituciones así como el personal continuaron sus actividades con normalidad.

La administración estatal reportó que fueron evacuados algunos edificios públicos y escuelas aplicando sus respectivos planes y protocolos de emergencia sin que se reportaran personas lesionadas o que fuera necesario brindar atención pre hospitalaria.

La red hospitalaria del Sistema de Salud de la entidad detalló que en las 17 jurisdicciones sanitarias, 16 hospitales en todo el territorio estatal y 482 Centros de Salud, no se reportan afectaciones ni en edificios o en el equipo médico.

Instancias de emergencias federales, estatales y municipales, se mantuvieron pendientes de la población, en caso de presentarse alguna contingencia a consecuencia del sismo con escala de 6.6 grados y las posibles réplicas que pudieran ser perceptibles a fin de actuar con prontitud en caso de que se presentaran contingencias.

El gobierno del estado recomendó a la población en general, permanecer atentos a la información que emitan las autoridades correspondientes y a mantener la calma.

Finalmente, en lo que corresponde a las lluvias que se están registrando en prácticamente todo el territorio hidalguense, la subsecretaría de Protección Civil del estado informó que continuarán en las próximas horas, por lo que invitó a la población extremar precauciones.