Juez ordena aprehender a presunto abusador de kínder Matatena

Álvaro Carrillo, abogado del presunto agresor Rafael Leopoldo Duarte, negó que su cliente esté detenido, pero aclaró que está localizable y que cuando sea requerido se presentará a las autoridades.
Desde el pasado 9 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió cinco denuncias por abuso infantil.
Desde el pasado 9 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibió cinco denuncias por abuso infantil. (Tomada de Facebook/Abuso Infantil Montessori)

Ciudad de México

Un juez penal giró una orden de aprehensión contra Rafael Leopoldo Duarte, por presuntamente abusar sexualmente de cuatro niños del kínder Montessori Matatena, de la delegación Benito Juárez.

El 5 de mayo la Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal del Reclusorio Norte la averiguación previa por el caso.

A partir de hoy la Policía de Investigación tiene la facultad para localizar al presunto agresor para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales y enfrentar un proceso penal por el delito de abuso sexual.

Entre las principales pruebas que ofreció el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales están los estudios periciales que practicaron a las víctimas y donde se confirma que los niños fueron agredidos por Duarte.

Cuestionado al respecto, el abogado del presunto agresor, Álvaro Carrillo, negó que su cliente esté detenido, pero aclaró que está localizable y que cuando sea requerido se presentará a las autoridades.

Duarte también es esposo de la dueña y directora general del colegio, Patricia Guitián, y en dos comparecencias que tuvo en la Procuraduría capitalina se declaró inocente de las imputaciones que eligieron cuatro niños que asistían a este colegio ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes.

Tres de los pequeños fueron abusados sexualmente y otro más de tipo sicológico, lo que derivó a que la Interpol emitiera la ficha azul para evitar que saliera del país.

Desde el 20 de abril, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el presunto abuso sexual cometido contra cinco menores en ese centro educativo. Por esta situación, la SEP revocó de manera permanente la autorización al kínder para operar.

"Desde finales de la semana pasada se ejerció acción penal solicitando la liberación de la orden de aprehensión.

"Los plazos para que el juez determine (si aprueba o no la orden) están empezando a cumplirse", explicó el abogado Álvaro Carrillo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Carrillo reiteró que los resultados de las prueba realizadas a los niños para determinar si habían sufrido abuso sexual eran negativos.

"En el expediente está acreditado que ninguno de los menores que fueron analizados tiene ninguna afectación ni física ni psicológica. Las pruebas que posteriormente se practicaron, se practicaron en el mismo departamento, pero el cambio de criterio (fueron positivas) no es concluyente, no hay ninguna conclusión de que hayan sido abusados; presentan solo alguna conducta o emoción compatible con menores que han sido abusados sexualmente", insistió.