Solicitan a instituciones contemplar la reparación del daño a víctimas de abusos

Humberto Vieyra, visitador general de la CDHEH, destacó que la capacitación de las corporaciones es constante, aunque el organismo defensor mantiene la constante de quejas y recomendaciones por ...
Humberto Vieyra Alamilla.
Humberto Vieyra Alamilla. (Héctor Mora)
(Juan José Fernández)

Pachuca de Soto

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Humberto Vieyra Alamilla señaló que es necesario que instituciones como seguridad pública se involucren más en el sentido de la reparación del daño a personas que son sujetas a abusos por parte de policías.

Destacó que la capacitación de las corporaciones es constante, aunque el organismo defensor mantiene la constante de quejas y recomendaciones por abusos policiales, por lo que dijo es necesario realizar un análisis sobre los conocimientos en materia de derechos humanos en las corporaciones de seguridad pública.

Por disposición de la Ley General de Víctimas, la Ley de Derechos Humanos y los Tratados Internacionales, la CDHEH incursiona en un aspecto que antes no se veía y anteriormente no estaba facultada que es precisamente solicitar a las instituciones una indemnización por violaciones a derechos humanos, sostuvo el visitador general.

“No nada más es pedirla es también cuantificarla, establecer con términos claros, preciso y concretos cuanto es a lo que asciende el reparar el daño a una persona por la violación a sus derechos humanos” agregó.

El visitador comentó que la propia CDHEH se ha visto en un debate debido a que es necesario concretar mecanismos que lleven a la certeza de poderle dar una cuantificación justa a lo que pude ser una indemnización a las víctimas de abusos por parte de las autoridades, por lo que reiteró es algo novedoso y es necesario poder establecer mecanismos concretos.