Solicitan que la PGR regrese lo decomisado en el "Operativo Jalisco"

Promueven un amparo por lo asegurado en dos ranchos ubicados en Casimiro Castillo, luego de los ataques del 1 de mayo de 2015.
Poblado de Villa Purificación
Poblado de Villa Purificación (Nacho Reyes )

Guadalajara

En el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco fue promovido un juicio de garantías, que quedó registrado bajo el expediente 1691/2016, en contra del titular de la desaparecida Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el aseguramiento de dos ranchos ubicados en el municipio de Casimiro Castillo, vehículos y diversas joyas, durante el Operativo Jalisco.

Dentro de la causa penal PGR/SEIDO/UEIDCS/228/2015, el Agente del Ministerio Público Federal ordenó el aseguramiento de dos ranchos, uno de ellos localizado en la población de Lo Arado y otro más en Tecomates.

En los predios se incautaron doce tórtolas, un gallo, diez gallos de pelea, un aguililla, un pavo faisán, dos equinos, 215 borregos, un avestruz, una mula, además de un vehículo marca Nissan modelo Sentra, color blanco, con placas de circulación JBE-37-67 del estado de Jalisco, un tractocamión de la marca International modelo 8100, color blanco con placas de circulación JP-96-306, también de Jalisco.

De igual manera, se aseguró un semirremolque marca Cornellius MFG, modelo SG-24, color rojo, sin placas de circulación pero con el número de serie 1400, y un tractor marca Jonh Deere, modelo 445, con el número de identificación P0445x004037.

Los actos reclamados dentro del juicio de garantías promovido por el quejoso, obedecen a la devolución de los semovientes (ganado), y los vehículos.

Dentro de la misma causa penal también se menciona el aseguramiento de un cinturón negro de piel bordado con hilo de plata y oro de 14 quilates, con seis porta cargadores, los cuales tienen bordadas las letras JR, y la imagen de la virgen de Guadalupe, con broches bañados en oro de 14 quilates, otro cinturón  bordado de pita de 119 centímetros de largo por cinco centímetros de ancho, con una hebilla de 14 quilates con incrustaciones en diamantes, cuatro esmeraldas colombianas y cuatro rubíes baguete, tiene dos gallos de pelea bordados con dos gemas incrustadas simulando los ojos de los animales.

Además de un reloj para caballero de la marca Corum, con la leyenda “Jalisco”, con dos esferas de oro rosa de 18 quilates, con incrustaciones de diamantes corte brillante; otro reloj marca Patek Philippe, Geneve, carátula redonda, color gris, grabado con los números 28520/521-3504527, con extensible en piel, además de un reloj marca Hublot, carátula redonda tipo esqueleto, en color gris con negro, con incrustaciones de diamantes, corte brillante, y dos relojes marca Corum Admiral’s cup.

El ciudadano que se dice afectado con el aseguramiento reclama que la PGR le regrese ocho vehículos de lujo, entre los cuales se encuentra una camioneta Toyota, otra más GMC Yukón y una camioneta Lobo Raptor, sin placas de circulación.

El Operativo Jalisco inició el 1 de mayo del 2015, luego de que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derribaran un helicóptero cougar de la Marina Armada de México, en el municipio de Villa Purificación, y además realizaran diversos narcobloqueos.