Solamente se consignan 3 de cada 10 denuncias

De enero a septiembre el número de denuncias presentadas ha disminuido, en promedio el agente del Ministerio Público abre un acta cada dos días.
El robo de autopartes abarca robo de espejos, calaveras o cualquier parte del vehículo.
El robo de autopartes abarca robo de espejos, calaveras o cualquier parte del vehículo. (Milenio)

Guadalajara

El robo de un espejo, una polvera, una calavera o cualquier otra autoparte es algo prácticamente común y le puede pasar a cualquier persona, incluso al interior de la cochera de su casa sin importar la hora;  este delito, pese a ser considerado grave por el Código Penal de Procedimientos del Estado de Jalisco –Artículo 236–, tiene una baja estadística de consignación, pues sólo tres de cada diez denuncias presentadas ante la autoridad ministerial llegan a manos de un juez para que se siga un proceso.

De acuerdo a los oficios FG/UT/4068/2014 y FG/UT/4089/2014, emitidos por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en 2012, el agente del Ministerio Público (MP) inició 333 averiguaciones previas por dicho ilícito, de estas sólo 116 llegaron a un juzgado, al aportarse elementos probatorios suficientes para determinar la presunta responsabilidad del o los implicados en caso de haber detenidos. En ese año, se recibieron en promedio 1.09 denuncias por día.

Para 2013, las autoridades registraron un incremento del 46 por ciento en el número de querellas, pues se presentaron 489, de las cuales sólo en 87, el MP encontró elementos suficientes para que un juez pudiera darle salida al proceso. La tendencia de denuncia presentada fue similar a la del año anterior, pues se abrió un proceso diario.

En lo que respecta a este año, las cifras proporcionadas por la Fiscalía hasta septiembre, arrojan que las denuncias fueron a la baja –esto no significa que el delito haya descendido, sino más bien el número de querellas–, pues se iniciaron 189 investigaciones de las cuales sólo 82 llegaron a la siguiente instancia. En los nueve meses que se hace referencia, el agente del MP recibió una denuncia cada dos días.

En promedio, en los tres años, las autoridades ministeriales informaron haber documentado mil once denuncias, de las cuales sólo 285 pudieron ser remitidas a un juzgado, es decir, sólo en el 28 por ciento de los casos en que se denuncia el robo de una autoparte hay posibilidad de que el juez emita una sentencia siempre y cuando éste considere que el proceso cumple con los requerimientos necesarios.

Querellas presentadas

1.09denuncias diarias presentadas en 2012

1.33denuncias diarias presentadas en 2013

1denuncia presentada cada 2 días en 2014