Solalinde: hay que barrer las instituciones que no funcionan

El padre defensor de migrantes dijo que hay muchas maneras de ser autodefensa, y no tiene que ser por la vía de las armas, sino como en su caso, por la defensa a través de la caridad.

Ciudad de México

El padre Alejandro Solalinde, denominado autodefensa de migrantes, tomó una escoba y dijo ante más de 500 personas en el Polyforum Siqueiros de la ciudad de México: "lo que hace falta hacer en este país es barrer las instituciones que no funcionan".

Solalinde mencionó que hay muchas maneras de ser autodefensa, y no necesariamente tiene que ser por la vía de las armas, sino como en su caso, por la defensa de los migrantes a través de la caridad.

Reprochó que el estado de derecho exista sólo para algunos. "Los ricos tienen a su propia autodefensa con fraccionamientos, coches blindados, cuerpos de seguridad, porque nosotros no podemos hacerlo".

Durante su participación en el encuentro, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, alertó que hay que defenderse del gobierno.

"Autodefendámonos del gobierno, de esos pillos son de los que nos tenemos que cuidar", expresó.

El Encuentro Nacional de Autodefensas ciudadanas transcurre en el Polyforum Siqueiros, en la ciudad de México, bajo el lema #YoSoyAutodefensa.

Al evento asisten Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, vocero de las guardias comunitarias en ese estado, entre otros activistas, políticos, empresarios.

Al tomar la palabra, Jaime Cárdenas, ex consejero electoral del IFE, señaló que cuando las instituciones no son legítimas, porque quienes las ocupan provienen de fraudes electorales, los ciudadanos tienen el derecho de ocupar los espacios que dejan vacios.

Mario Segura, periodista de Tamaulipas que fue secuestrado por el crimen organizado, arremetió paradójicamente contra los medios de comunicación que censuran parte de la información que tiene que ver con los excesos del poder.

Segura hizo referencia al caso de don Alejo Garza Tamez, en Tamaulipas, hombre que defendió su rancho del cual lo querían despojar miembros del crimen organizado. Se refirió a él como el primer autodefensa que hubo en el país.

Javier Livas Cantú, autodefensa de los derechos políticos de los ciudadanos y experto en Seguridad Pública y miembro del colegio de Monterrey, mencionó que ya paso la etapa de reclamarle al gobierno federal y locales, ya que llegó la etapa de ponerse los pantalones para formar autogobiernos.

Sanjuana Martínez Montemayor, periodista y autodefensa de víctimas de trata de personas, indicó que "si México necesita un cambio no será de arriba. Con la lucha de la sociedad civil es como se generará un cambio".

Aseveró que México ya es la nueva Tailandia en cuestión de trata de personas, ya que no hay un combate serio contra ese delito. Hay empresarios, políticos y delincuentes beneficiándose de la explotación del cuerpo de las mujeres.

Detalló que Los Zetas, el cártel del Golfo, Nuevo Milenio y Los Caballeros Templarios son los cuatro cárteles que están involucrados en el delito de trata.

A pesar de que en días previos al encuentro se habló de medidas de seguridad extremas y que iba a haber arcos de metal, no los hubo.

Aunque no podrán participar en la ponencia, asistieron Bruno Placido Valerio, coordinador y promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el padre Gregorio López, autodefensa de Apatzingán.