La guerra no es contra el gobierno: Mireles

El líder de las autodefensas afirmó que sólo exigen eficiente seguridad pública en los pueblos y una justa impartición de justicia; Hipólito Mora dijo que pelearán por todo México si es necesario.

Ciudad de México

El líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, aclaró que su "guerra" no es contra el gobierno ni con los estados, "nuestra guerra es contra el crimen".

"No queremos hacerle la guerra a nadie, sino despertar la conciencia de los mexicanos. Solo pedimos dos cosas: eficiente seguridad pública en los pueblos y una justa impartición de justicia. La necesitamos", exigió.

En el primer Encuentro Nacional de Autodefensas ciudadanas, Mireles destacó que las guardias comunitarias están dispuestas a defender a México y "no dejar las armas de la dignidad, la justicia y la razón".

Mireles se pronunció por la creación de un frente nacional de autodefensas. También dijo que promoverá en el Congreso la creación de una Guardia Nacional, la cual es mencionada en la Constitución, pero en los hechos es inexistente, a la cual podrían sumarse personas que como ellos formaron grupos de autodefensa.

Aseguró que como autodefensas de Michoacán no pretenden llamar a un levantamiento armado, pero sí "llamar a la insurrección de la conciencia" de los mexicanos.

Pelearemos por todo México si es necesario: Mora

El fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, afirmó que seguirá peleando por Michoacán, y si es necesario, lo hará por todo México.

"Si pensaron que metiéndome a la cárcel dos meses cinco días me van a doblegar o a espantar, quiero decirle al gobierno que me hizo más fuerte ahora. Vamos a seguir luchando", aseguró.

Durante el primer Encuentro Nacional de Autodefensas, Mora expresó su orgullo por ser un campesino de La Ruana, y aseguró que por eso continuará en la lucha "pase lo que pase".

Hipólito Mora comentó que no hay lugar del país donde no le griten que lo compraron con millones de pesos; pese a ello, dijo, está dispuesto a seguir adelante.

Pidió además al presidente Enrique Peña Nieto por la liberación de los guardias comunitarios detenidos por portación de armas.

"Se lo pido humildemente, deje en libertad a esos muchachos, es gente muy pobre que ha sufrido 14 meses. No aguanto lo mucho que están sufriendo, la delincuencia de ellos es ir a cortar limón", dijo.

"Sus familias los necesitan en sus casas. Ganan 100 pesos o 150, es poquito, pero les hacen falta", explicó.