Sobrepoblación vulneró seguridad del Altiplano: CNDH

Ruth Villanueva, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que la sobrepoblación en el centro penitenciario devaluó la seguridad en el lugar.
Una persona observa con binoculares a las afueras del penal del Altiplano.
Una persona observa con binoculares a las afueras del penal del Altiplano. (Reuters)

Ciudad de México

Ruth Villanueva, tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que la sobrepoblación en el penal del Altiplano, sitio de donde escapó Joaquín Guzmán Loera, vulneró la seguridad en el lugar.

"Un centro de máxima seguridad, una condición que debe de cubrir prioritaria es que no esté sobrepoblada. Cuando un centro está sobrepoblado, pierde la máxima seguridad por esta causa. Sí había un exceso de población, eso provoca que haya hacinamiento, se pierden controles de seguridad; la máxima seguridad se devalúa muchísimo", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Villanueva explicó que 'El Chapo' fue visitado por personal de la CNDH y ellos constataron que el narcotraficante estaba recluido en una zona especial, con condiciones específicas y mayor control de seguridad.

La visitadora de la CNDH explicó la dependencia supervisa los interrogatorios realizados por las autoridades a los detenidos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.

"La comisión ha estado presente para que no se presente una violación a sus derechos. Los miembros de la comisión estuvieron presentes desde que las personas llegaron a la Ciudad de México, atentos a las quejas que se han presentado".

Villanueva dio a conocer que los miembros de la CNDH acompañan a los detenidos desde su traslado a las instalaciones de la Seido, pero no durante el traslado del penal del Altiplano hacia el Distrito Federal.