Sobrepoblación en las cárceles de Hidalgo impide reinserción social

Los diversos sitios carecen de espacios suficientes para crear zonas o áreas laborales.
Hay una sobrepoblación, pero no hacinamiento, aclaran.
Hay una sobrepoblación, pero no hacinamiento, aclaran. (Archivo)

Pachuca

La sobrepoblación en los penales de Hidalgo impide proporcionar un empleo que ayude a los internos de las cárceles estatales a una rápida y efectiva reinserción social, señaló el secretario de seguridad pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga.

Explicó que en la mayoría de los centros penitenciarios del estado carecen de espacios suficientes para crear zonas o áreas laborales, por lo que en algunos casos como las prisiones de Tula o Tulancingo, los internos carecen de un empleo que ayude a su reinserción social.

“No contamos con las instalaciones suficientes como para proporcionar una actividad para cada interno que ayude a su rehabilitación, tenemos una sobre población, pero no hacinamiento y ello complica el que se proporcione alguna actividad a los internos de los penales que les ayude a reinsertarse, tenemos sobre población y es bastante”, comentó el secretario de seguridad.

Hasta ahora no hay queja alguna en los Ceresos, estamos poniendo mucho interés tratando de llevara a cabo los protocolos que nos manda el gobierno federal, señaló el secretario de seguridad pública del estado.

Aunque el secretario de seguridad del estado reconoció que hace falta mayor infraestructura para brindar más actividades a los internos, aseguró que la reinserción social se cumple con todos los internos, “pero esa reinserción incluye brindarle trabajo a todos los internos y muchas veces, Pachuca no es el caso, pero Tula, Tulancingo no contamos con las áreas suficientes para darle trabajo a todos los internos”.

En tanto el mando de la policía estatal señaló que a fin de evitar que desde el interior de los penales se generen delitos o se haga uso de teléfonos celulares, destacó que desde el año pasado se han implementado varios operativos para decomisar objetos prohibidos a los internos de los penales de Pachuca.

“Estamos en constantes intervenciones de los Ceresos del estado y el año pasado a completamos casi dos veces de revisiones en conjunto con el gobierno federal, municipal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena”, aseguró.

Sobre la edificación de un nuevo Centro de Reinserción Social en la entidad, el secretario de seguridad pública comentó que se han gestionado los recursos necesarios para construir un nuevo penal que ayude a disminuir la sobre población en las actuales prisiones.

Adelantó que el jefe del ejecutivo estatal ha buscado los recursos con las instancias correspondientes y “parece que las cosas van bien”, señaló el secretario de seguridad.

Durante el 2013 los Centros de Reinserción Social de Molango, Tulancingo, Tenango de Doria y Tula de Allende obtuvieron recursos para reparaciones con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez.

La rehabilitación de los penales consiste en reparar techos, aplicar impermeabilizantes y pintura y adecuación de baños, entre otras labores.

Aquellas acciones fueron establecidas dentro del programa de Fortalecimiento a las Capacidades Humanas y Tecnológicas del Sistema Penitenciario a nivel nacional, debido a que hay penales que están en malas condiciones, lo que ha valido el señalamiento en los Diagnósticos Penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del estado los cuales los califican como ineficientes, además de señalar la sobrepoblación de las 12 prisiones y cinco cárceles distritales.

Claves

Nuevas rejas

- El pasado febrero autoridades estatales dieron a conocer el proyecto de la edificación de un nuevo penal regional para internos calificados de media peligrosidad.

- Tendría un costo aproximado de 30 millones de pesos y  albergaría mil 500 internos, con proyección a dos mil, lo que ayudaría a reducir la sobre población en las principales cárceles en la entidad.

- Podría ser financiado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y contempla una cárcel para mujeres, única en la entidad.