Ex militar homicida intenta sobornar a policías

Martín Espino Cháirez de 52 años de edad, quien es buscado por autoridades de Durango fue detenido en Ramos Arizpe, el sujeto quiso obtener su libertad ofreciendo 5 mil dólares.
Martín Espino Cháirez provocó la muerte de su cuñado Octaviano Gómez Ochoa.
Martín Espino Cháirez provocó la muerte de su cuñado Octaviano Gómez Ochoa. (Milenio Digital )

Ramos Arizpe, Coahuila

Un ex militar que es buscado por las autoridades del Estado de Durango ofreció un soborno de 5 mil dólares a los policías municipales de Ramos Arizpe, Coahuila, siendo rechazado.

Martín Espino Cháirez de 52 años de edad, quien dijo residir en la calle Manuel Alanís Valdés número 230 de la colonia esmeralda en el municipio de Mapimí, fue detenido y asegurado por oficiales de Ramos Arizpe.

Espino Cháirez huyó rumbo al Estado Jalisco y en el 2012 se fue a residir a Ramos Arizpe donde se desempeñó como eléctrico, albañil y operario.

De acuerdo a declaración hecha por el propio detenido, el 20 de noviembre de 2009 provocó la muerte de su cuñado Octaviano Gómez Ochoa, por lo que actualmente es requerido por un juez penal con sede en Gómez Palacio, Durango, pues existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Relató que 10 vacas que eran propiedad de Octaviano invadieron su parcela, propiedad que está ubicada en el ejido Ceballos, causándole daños, su cuñado llegó momentos después montado a caballo, enfurecido por los reclamos le disparó en varias ocasiones, pero Martín logró esquivar las balas. 

Sin embargo no se quedó de brazos cruzados por lo que respondió a la agresión sacando su pistola y lesionando en tres ocasiones el cráneo de su rival causándole la muerte de manera inmediata. 

Espino Cháirez huyó rumbo al Estado Jalisco y en el 2012 se fue a residir a Ramos Arizpe donde se desempeñó como eléctrico, albañil y operario.

LO DETIENEN EN RAMOS ARIZPE

La detención del homicida se dio el pasado miércoles alrededor de las 17:30 horas, sobre el bulevar Plan de Guadalupe, frente a la clínica 3 IMSS, elementos de la policía municipal preventiva lo sorprendieron en actitud sospechosa junto con José Estrada Ordaz de 40 años de edad. 

Cuando ambos sujetos se dieron cuenta de la presencia policial se echaron a correr, por lo que los uniformados debieron darles alcance, pero se opusieron al arresto lanzando insultos.

Para evitar ser llevado a la comandancia de la policía el ex militar mostró un fajo de billetes y se los ofreció a los policías, aseguró que eran 5 mil dólares y que estaba dispuesto a  entregárselos si los dejaban en libertad. 

El Ministerio Público de Ramos Arizpe, tiene detenido a Martín Espino solo por el delito de resistencia a particulares, por lo que obtendrá su libertad en las próximas horas.

Para mala suerte Espino Cháirez los oficiales se negaron procediendo a su traslado a los separos, cuando las autoridades ingresaron sus generales al sistema “plataforma México” dio como resultado dos antecedentes delictivos. 

De los cuales destaca una sentencia de 15 años en la prisión militar número 5 de Mazatlán, Sinaloa en el período de 1988 al 2003. De acuerdo al sistema, el hombre fue responsable de causar la muerte del Cabo de infantería de la V región militar, Obdulio Cárdenas Moreno.

Obtuvo libertad por buena conducta En el 2009, fue asegurado con un arma larga calibre .223 y le costó un ingreso al Centro Federal de Readaptación Social, (CERESO) en las Islas Marías. 

Sin embargo el Ministerio Público de Ramos Arizpe, tiene detenido a Martín Espino solo por el delito de resistencia a particulares, por lo que obtendrá su libertad en las próximas horas.

Libertad que disfrutara por muy poco tiempo pues desde ayer por la tarde un grupo de policías investigadores del Estado de Durango arribaron a esta localidad en espera de que liberen a Martín para poder cumplimentar la orden de captura por homicidio.