Construirán 44 centros de justicia penal

Se prevé que para 2016 arranque el nuevo sistema de justicia penal en todo el país, el cual se ha atrasado en su implementación porque no se cuenta con una legislación penal a nivel federal.

Ciudad de México

Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el Poder Judicial de la Federación (PJF) construirá en los próximos dos años, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 44 Centros de Justicia Penal Federal para implementar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

En la construcción de estos inmuebles también participarán empresas privadas, explicó el magistrado José Nieves Luna Castro, responsable de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal, de Juicio de Amparo y Derecho Humanos.

Comentó que en 2016 deben entrar en marcha el nuevo sistema de justicia penal, el cual se ha atrasado en su implementación porque no se cuenta con una legislación penal a nivel federal, misma que aún sigue discutiéndose en el Congreso de la Unión.

Luna Castro explicó que estos centros reunirán en un solo inmueble a los jueces de juicio oral, ejecución de penas, jueces de control y los tribunales de segunda instancia.

Para avanzar en la construcción, que se ha retrasado, firmaron convenios con la Sedena, lo que reducirá costos y permitirá tener los centros antes de que venza el plazo legal.