Opera en 16 estados el nuevo sistema de justicia penal

Las últimas entidades en implementar el sistema serán Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, el Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Sonora.
 Oaxaca fue promotor del juicio oral en México.
Oaxaca fue promotor del juicio oral en México. (Cortesía)

Ciudad de México

El nuevo sistema de justicia penal opera ya en 16 entidades, mientras que en los estados de México, Chihuahua y Morelos ya se implementó totalmente, informó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Agregó que en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas su aplicación total está en proceso.

En tanto, este año empezará a instrumentarse en Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que Colima, Guerrero, Hidalgo y Nayarit lo harán en el último trimestre de este año, mientras que el Distrito Federal, Michoacán y Campeche lo harán en 2015, y Sonora en 2016.

Fromow Rangel subrayó que la reforma de la justicia penal "nació de la sociedad" y que el Estado mexicano la hizo suya para generar una estrategia para que en el país exista una justicia penal transparente".

Durante el anuncio del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, subrayó que se trabaja en la capacitación y profesionalización de los operadores del sistema, mediante protocolos y manuales de actuación.

También se impulsa la difusión para dar a conocer ese nuevo sistema de justicia a nivel nacional.