Nuevo Sistema de Justicia Penal ha avanzado 71%

Para el primero de mayo de 2016 se llevarán a cabo juicios orales en la totalidad del Estado de Coahuila, según la comisionada Leticia Decanini Salinas.
De las 1200 audiencias celebradas a la fecha, se refieren a juicio oral tres de ellas y el resto a preliminares en audiencias iniciales e intermedias.
En septiembre del 2014, se incorporó el Código Nacional de Procedimientos Penales. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

Leticia Decanini Salinas, comisionada para la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró que para el primero de mayo de 2016 estará operando en Coahuila al cien por ciento, el nuevo Sistema de Justicia Penal que involucra los juicios orales.

"En estos momentos la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, tiene un avance considerado medio alto con un promedio de 7.1 de una escala de 10", comentó.

Para el periodo 2015-2016 se contempla la aplicación de 170 millones de pesos para 13 proyectos de infraestructura.

Indicó que el nuevo sistema penal dará certeza al ciudadano de que sus derechos serán respetados, por lo que se fortalece la infraestructura, se modernizan las tecnologías y se promueve el desarrollo profesional humano de los operadores de este sistema.

Recordó que desde el 2013, Coahuila inició la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en un inicio fueron 12 municipios de la región Centro.

En septiembre del 2014, se incorporó el Código Nacional de Procedimientos Penales, el 28 de octubre del 2014 entro en vigor este sistema en la región Sureste y en marzo de 2015 en Parras de la Fuente se incorporó a esta nueva jurisdicción.

"Actualmente en la entidad 17 municipios están bajo la vigencia de este sistema penal, más de un millón 325 mil habitantes y casi el 50 por ciento del territorio está operando bajo este sistema", indicó.

Destacó que los avances de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal han contado con el apoyo del Congreso, pues se han publicado 12 nuevas leyes y se han realizado seis reformas constitucionales, además legislación está armonizada al 100 por ciento con los principios y lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Se han aplicado más de 270 millones de pesos en la construcción de dos nuevas y modernas instalaciones para quienes procuran y administran justicia en las regiones Centro y Sureste", dijo.

Añadió que para el periodo 2015-2016 se contempla la aplicación de 170 millones de pesos para 13 proyectos de infraestructura.

Para los centros de justicia penal en Torreón, Piedras Negras y Sabinas se ejercerán 75.2 millones de pesos. Conjuntamente con estas obras se aplicarán 85 millones para modernizar las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Detalló que en el caso de la región Laguna consiste en la construcción de la primera etapa del centro de justicia penal, "en ésta se hará un edificio de dos plantas con cinco salas de oralidad, después en el 2016-2017 se terminará la segunda etapa que consiste en cuatro salas de oralidad más".

Este año se invierten 23 millones de pesos en Tecnologías de la Información y mobiliario para las regiones Laguna, Norte y Carbonífera, contemplando todos los operadores del nuevo sistema, con énfasis en la PGJE y en la defensoría pública y los policías preventivos y estatales.

También se invertirán "nueve millones de pesos en espacios que reivindiquen en importancia la defensoría pública y crear una unidad de detención provisional en Frontera, porque carece de un centro penitenciario propio para garantizar los derechos de los detenidos".

La reforma constitucional da como fecha límite 18 de junio del 2016 para implementar el nuevo sistema al 100 por ciento.

Para equipar el laboratorio de genética forense de la PGJE y los laboratorios de química forense de las regiones sureste  y norte de Coahuila para la investigación científica se ha destinado un millón y medio de pesos.

Recordó que desde su implementación se han desarrollado 17 juicios orales en la región Centro y uno en la región Sureste, sin embargo el 50 por ciento de las denuncias han sido resueltas por medios de solución alterno de controversia y se han recuperado más de cuatro millones 200 mil pesos a favor de las victimas mediante esta alternativa.

Aseguró que se gestionan 112 millones más para continuar con la modernización de la PGJE en el 2016 y se trabaja para cumplir la reforma constitucional que da como fecha límite 18 de junio del 2016 para implementar el nuevo sistema al 100 por ciento.