Coordinación es fundamental para perseguir delitos: PGR

El subprocurador Gilberto Higuera dijo que investigar y perseguir los delitos de manera eficaz, ética y apegada a los derechos es la base para construir un México mejor.
El subprocurador Gilberto Higuera Bernal asistió a la inauguración de la primera Sesión Ordinaria de las zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Monterrey.
El subprocurador Gilberto Higuera Bernal asistió a la inauguración de la primera Sesión Ordinaria de las zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Monterrey. (Notimex)

México

La coordinación entre las procuradurías es fundamental en la persecución criminal, afirmó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de las zonas Noroeste y Noreste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, señaló que investigar y perseguir los delitos de manera eficaz y ética en un marco de respeto a los derechos fundamentales es la base para construir un México mejor.

En el evento, realizado en la ciudad de Monterrey, reiteró el compromiso y el reto de lograr una procuración de justicia transparente, preparada para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, respetuosa de los derechos humanos.

Además, Higuera Bernal, señaló la importancia de que la procuración de justicia garantice la protección a las víctimas del delito.

A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseveró que en este tipo de reuniones se diseñan estrategias para alcanzar acuerdos en común entre las entidades que conforman la zona noreste y noroeste del país.

Señaló que los acuerdos han permitido reducir los índices delictivos, sobre todo el robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión y el robo de hidrocarburo, el cual es uno de los ilícitos que más afectan a nivel federal.

Instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a trabajar de manera efectiva y coordinada para seguir combatiendo estos delitos y continuar logrando los objetivos.

"Este ejercicio se debe hacer siempre con respeto a los derechos humanos, con un sentido humanista que le dé paz y tranquilidad a la ciudadanía que lo que busca es la justicia", puntualizó.