Sinaloa: amplían 5 meses investigación de homicidio

Autoridades señalan que Elías Constantino Botello tenía problemas con su esposa, por lo que no se descarta la venganza como móvil.

México

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, anunció que la investigación sobre el homicidio de Elías Constantino Botello, ocurrido el miércoles de la semana pasada en la comunidad de Cristo Rey, del municipio de Escuinapa, se ampliará cinco meses.

En entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, el funcionario  recordó que ya se ejecutó orden de aprehensión contra seis policías, cuatro de ellos estatales, además de que se les vinculó a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

Detalló que el juez otorgó una investigación complementaria de cinco meses, que vence el próximo 1 de junio.

Sobre los presuntos culpables del asesinato señaló que ya existen datos de identificación, pero aclaró que será hasta que se cumpla el plazo para que se pueda presentar orden de aprehensión

“De los homicidas tenemos datos de investigación y precisamente el objetivo es que en ese plazo de complemento de investigación estamos en posibilidad nosotros de presentar el mandamiento judicial de orden de aprehensión”, detalló.

El procurador de la entidad se negó a dar detalles de las investigaciones hasta que el juez de control perteneciente al Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial se pronuncie al respecto.

LA INDAGATORIA

De acuerdo con las investigaciones, Elías Constantino Botello, el joven de 27 años que fue asesinado en la comunidad de Cristo Rey, del municipio de Escuinapa, Sinaloa, tenía problemas con su esposa, a quien en más de una ocasión intentó sacar a la fuerza de su domicilio, por lo que no descartan que su asesinato pudo tratarse de una venganza.

Autoridades cercanas a la investigación, a cargo del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, señalaron que 10 días antes de los hechos del miércoles pasado, Constantino Botello trató de sustraer a la fuerza a su esposa, de la que estaba separado y se encontraba en el domicilio de sus familiares, durante los hechos el ahora occiso presuntamente hirió de bala a su cuñado.

Dijeron que el joven regresó al domicilio donde se encontraba su esposa, a quien obligó a salir y trasladarse con él en bicicleta hasta su casa amenazándola con arma de fuego, motivo por el cual presuntamente los familiares pidieron ayuda a los policías.

Por lo anterior, llegaron seis agentes al lugar, aunque continúa abierta la línea de investigación sobre el acompañamiento de policías y sicarios, como lo dio a conocer MILENIO este martes.

Esto último se presume de acuerdo con los elementos de prueba descargados ante el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial que indican que los policías iban acompañando a los “sicarios”.

Cabe recordar que el fin de semana se difundió el video a través de redes sociales en donde los seis agentes de la policía estatal y municipal de Escuinapa huyeron segundos antes de que un grupo armado intentara privar de su libertad a Constantino Botello de 27 años de edad en la comunidad de Cristo Rey, a quien finalmente mataron.

El pasado domingo durante la audiencia del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, la fiscalía imputó cargo de homicidio en grado de coparticipación a los cuatro policías estatales y dos municipales por el asesinato a balazos de Constantino Botello el miércoles de la semana pasada.