Siguen simulacros para protección de hospitales

La DSPM llevó a cabo la actividad en coordinación con Protección Civil en el Hospital de la Mujer y Municipal de Torreón, se manejó la hipótesis de un paciente lesionado por arma de fuego.
Previo a los mismos ejercicios, se tuvo una charla con el personal médico, de enfermeras y administrativo de los hospitales.
Previo a los mismos ejercicios, se tuvo una charla con el personal médico, de enfermeras y administrativo de los hospitales. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El Hospital de la Mujer y Municipal, fueron escenarios en esta ocasión de los simulacros llevados a cabo por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con Protección Civil.

En ambos casos, se manejó una hipótesis de recepción de un paciente lesionado por arma de fuego, que fue ingresado a cada uno de las instituciones.

Previo a los mismos ejercicios, se tuvo una charla con el personal médico, de enfermeras y administrativo de los hospitales, para irles señalando los puntos importantes al recibir a un paciente en esta condición.

También se deben de reportar pacientes que tengan alguna herida de arma blanca, o que lleguen con lesiones graves.

Entre las funciones del personal médico, existe la de avisar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que tomen conocimiento.

La finalidad es que se fijen perímetros adecuados para el paciente y para el personal que lo atiende, a fin de evitar hechos como el ocurrido en el Hospital Universitario, a donde ingresó un hombre que asesinó a otro que convalecía.

El avance en estos ejercicios, según informó la DSPM, va en un 80%. Son 21 hospitales que serán visitados y a quienes se les emitirán recomendaciones respecto a este tipo de pacientes.

Cabe destacar que la participación de los trabajadores hospitalarios ha sido sumamente positiva. Y si bien el Hospital Municipal es de consulta externa, no está exento en algún dado caso, de recibir a alguna persona en estas condiciones.

De igual forma consultorios particulares pueden ser requeridos para atender a heridos de índole violenta y se les exhorta a que si así lo desean, pidan también este tipo de capacitación con la misma DSPM, indicó Adelaido Flores, Director de la Corporación.

Entre las funciones del personal médico, existe la de avisar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que tomen conocimiento y con los cuerpos de seguridad para resguardo.

"Cuando se concluya con los hospitales, se tendrá una reunión con las áreas que intervienen para determinar y mejorar los procesos, pues a lo mejor lo que tiene que ver con violencia desde un lesionado por riña, ya representa riesgo. Conviene administrar el riesgo y poner prioridades", concluyó Flores.