Pide Aureoles aclarar nexos de autodefensas con crimen

Es muy peligroso que estos grupos que se han ganado la simpatía de la sociedad estén vinculados con organizaciones delictivas, advirtió el diputado perredista.
Integrantes de los grupos de la autodefensa de La Ruana vigilan una entrada al pueblo.
Integrantes del grupo de autodefensa de La Ruana. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles instó a las autoridades a esclarecer y, en su caso, deslindar las responsabilidades por la presunta vinculación entre grupos de autodefensa y organizaciones criminales en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

MILENIO dio a conocer este martes el testimonio de Ángel Gutiérrez Aguilar, organizador de las autodefensas de Tepacaltepec, quien sostuvo: "no hemos recibido ni un tiro (ni una bala) del cártel Jalisco Nueva Generación, pero sí estamos agradecidos con ellos".

Aureoles alertó por ello sobre el riesgo de que esos grupos salgan de control y sean utilizados por el crimen organizado, lo que colocaría a muchos ciudadanos bajo sospecha de operar al margen de la ley.

"Vuelvo a hacer un llamado a la autoridad para que sea ella quien precise, con información de la que dispone, y deslinde responsabilidades, pues sería muy grave (la vinculación de autodefensas con organizaciones delictivas), cuando este movimiento ha ganado la simpatía por las graves dificultades de inseguridad y de violencia que ha vivido Michoacán", puntualizó.

El legislador michoacano insistió en que no es posible resolver un problema de ilegalidad y de violencia con ilegalidad y acciones violentas del otro lado.

Confió en que la autoridad federal cumpla con el compromiso de restablecer la normalidad en Michoacán y reconoció que la estrategia conjunta presenta ya está dando algunos avances.

"Yo creo que va bien encaminada, y desde luego la gente sigue esperando más resultados, porque mientras no se tenga un anuncio de desarticulación de los principales dirigentes, la gente seguirá pensando que todavía no hay un resultado contundente", dijo.