Aureoles solicita actuar igual contra criminales

Sería lamentable que el caso del albergue, como muchos otros, sea “una cortina de humo” para evadir la realidad sobre la inseguridad.
El diputado perredista.
El diputado perredista. (Javier García)

México

De la misma manera como actuaron en el caso del albergue La Gran Familia, las autoridades federales deben utilizar los servicios de inteligencia para dar con los delincuentes que operan con impunidad en varios municipios de Michoacán, demandó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

“Pido a la autoridad que así como actuaron, con esa prontitud, también lo hagan con delincuentes sueltos, que son ampliamente conocidos y contra otros que siguen haciendo daño a la sociedad michoacana”, sostuvo.

El legislador perredista advirtió que sería lamentable que “éste, como en otros casos, se tratara de cortinas de humo o de chivos expiatorios que se montan para evadir la realidad de que en Michoacán las cosas en materia de seguridad aún tienen muchos pendientes”.

Aureoles solicitó que antes de calificar o condenar los hechos se haga un deslinde de responsabilidades por parte de quienes llevan a cabo una investigación, para que haya claridad sobre lo que sucedió con quienes integraban este albergue, así como la actuación de la fundadora.

Además, señaló que en el caso del albergue La Gran Familia “debe haber una investigación a fondo, seria y sin tintes mediáticos; también debe actuarse de la misma forma con delincuentes ampliamente conocidos en la región y que aún andan sueltos”.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro comentó que resulta extraño que, en casos como éste y la detención de José Manuel Mireles, “las autoridades actúen con tanta eficacia, con un gran despliegue mediático y policiaco, mientras los personajes que le han hecho tanto daño a Michoacán siguen libres”.

Ahí, sostuvo, “es donde no fácilmente se entiende la actitud de la autoridad”. Por ello, insistió en que las corporaciones lleven a cabo una investigación “clara, profunda, seria y transparente”, para que se pueda conocer la verdad.

El martes pasado la PGR rescató a 458 menores de edad que se encontraban en ese albergue que operaba en Zamora, Michocán.

Ayer MILENIO informó que desde hace 14 meses la Procuraduría General de la República inició la indagatoria que derivó en la intervención de la casa hogar La Gran Familia, que fundó Rosa Verduzco, así como de otro inmueble identificado como Casita de Yamira, en el mismo predio.

La investigación cuenta con al menos 16 declaraciones ministeriales, una denuncia de hechos, dos comparencias y dictámenes en psicología, entre otros recursos.