Siguen en prisión 10 por atacar en pandilla

Un juez penal determinará este jueves si dicta auto de formal prisión contra 8 de los detenidos el 2 de octubre, o si elimina la agravante y les da derecho a fianza.
Detenidos en Reforma por la marcha del 2 de octubre.
Detenidos en Reforma por la marcha del 2 de octubre. (Mónica González)
(Milenio Radio)

Ciudad de México

La agravante de pandilla en el delito de ataques a la paz pública es lo que mantiene en el Reclusorio Preventivo Norte a 10 de los 19 consignados por los desmanes en la marcha del 2 de octubre, afirmó el abogado Miguel Méndez de la Liga 1 de diciembre, que lleva su defensa.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Radio, Méndez explicó que absolutamente todos los consignados debieron alcanzar libertad bajo caución, ya que el delito de ataques a la paz pública es considerado no grave.

Sin embargo, indicó, en el Ministerio Público de Gustavo A. Madero consideraron la agravante de pandilla, aún cuando con la reforma al Código Penal de diciembre pasado ésta no debería ser considerada en este tipo de delitos.

Este jueves, un juez penal debe determinar la situación jurídica de ocho de los detenidos en el Reclusorio Norte. Si les dicta auto de formal prisión pero quita la agravante, podrían enfrentar su proceso en libertad.

Méndez adelantó que en caso de que el juez decida mantener la agravante de pandilla interpondrán un amparo, el cual seguramente les será concedido porque no se está aplicando la legislación penal vigente contra sus defendidos.

El abogado aseguró que excepto Jorge Alejandro Bautista, quien documentaba la marcha del 2 de octubre, todos los detenidos son estudiantes. Y de ellos, sólo Jorge Mario González García tiene antecedentes penales por robo.

Además, sostuvo además que en este caso, como en los registrados desde diciembre pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF realizó detenciones arbitrarias y no cuenta con elementos para probar la responsabilidad de ninguno.

Hasta este miércoles, siguen presos por los desmanes en la marcha del 2 de octubre 11 personas, 1 en el Reclusorio Oriente y 10 en el Norte.