Sigue proceso contra policías denunciados en La Reforma

De haber violado algún protocolo podrían ser cesados de sus funciones y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Agentes aún se encuentran a disposición de la contraloría municipal.
Agentes aún se encuentran a disposición de la contraloría municipal. (Arturo González)

La Reforma

El secretario de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Fermín Daniel Hernández Martínez señaló que los policías que fueron acusados de abuso de la fuerza continúan bajo proceso administrativo para deslindar responsabilidades.

Destacó que se han presentado las pruebas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del estado para que investigue el caso y haga la respectiva recomendación en caso de comprobar la violación a los derechos humanos de los ciudadanos en el video que circuló por las redes sociales.

“Pedí a la Comisión de Derechos Humanos del Estado iniciara una queja de oficio, pero ya no hubo necesidad, por lo que los agraviados sólo alegaron en el video y en la queja lo que les convenía, por lo que nosotros presentamos todo el informe y documentos ante el organismo defensor”, señaló el secretario.

Sostuvo que por parte de la corporación de seguridad pública se hizo un compromiso público a fin de que los afectados entablaran una mesa de diálogo con la policía para llegar a un acuerdo, sin embargo las personas que aseguran se vieron afectadas no se presentaron a la reunión.

“Hubo un familiar de la parte presuntamente afectada quien acudió a la Secretaría de Seguridad y lamentó la actitud de los jóvenes, por lo que el asunto quedó solucionado”, dijo Hernández.

Aseguró que el caso también fue turnado a la contraloría interior del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para que investigue el caso y el actuar de la policía durante la aplicación de una infracción a un grupo de personas que viajaban a bordo de una camioneta sin placas sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

“Los agentes de la policía aún se encuentran a disposición de la contraloría municipal y estamos en espera de la resolución de la Comisión de los Derechos Humanos, ya que puede haber sanciones a los oficiales en caso de que hayan aplicado mal los protocolos de aseguramiento de personas”, sostuvo el funcionario.

El mando de la policía municipal sostuvo que los agentes pudieron haber incurrido en lenguaje inadecuado o alguna acción incorrecta en los protocolos y si ese fuera el caso, la SSP de Mineral de la Reforma no va a solapar malas actuaciones.

Destacó que las sanciones podrían ser desde una simple amonestación hasta el cese de sus funciones y puesta a disposición de la autoridad correspondiente por violación a los derechos humanos y abuso de autoridad, según lo que determine la CDHEH o la contraloría del municipio.