“Siempre fui libre”, dice Patishtán tras el indulto

Indicios de violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso, argumento del titular del Ejecutivo para la excarcelación.
El tzotzil recibió un machete de los pobladores de Atenco, Estado de México.
El tzotzil recibió un machete de los pobladores de Atenco, Estado de México. (Javier García)

México

El profesor tzotzil Alberto Patishtán obtuvo su libertad luego de que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el indulto, que terminó con 13 años de prisión.

“Soy inocente ante los ojos de Dios”, dijo en conferencia de prensa realizada luego de dejar la cárcel, donde, dijo, fue sacerdote, sicólogo y doctor para los presos indígenas y pobres que no tienen dinero para pagar un abogado.

“He sido libre desde un principio. Me están dando la libertad, no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vieron y manipularon todo mi proceso.”

Patishtán fue detenido en 2000, acusado de organizar una emboscada en la que murieron siete policías estatales.

La conferencia se realizó en la Casa de la Solidaridad, en el Distrito Federal. Estuvo acompañado por sus hijos Gabriela y Héctor, y su nieta Génesis. También fue recibido por integrantes de organizaciones civiles que demandaban su libertad

Al iniciar su mensaje, el indígena cuestionó: “¿Quién es Alberto Patishtán? Soy yo, una persona que no solo opino, sino que escucho (…) alguien que está perdiendo la vista por la enfermedad; no los puedo ver bien con los ojos, pero sí en el corazón”.

El indígena recordó el contexto en el que fue detenido en 2000. Dijo que en su pueblo, El Bosque, Chiapas, “se estaba dando otro tipo de esclavitud”

Al querer defender a su gente y denunciar al alcalde Manuel Gómez Ramírez por “malos actos, sucedió una emboscada que me llevó a la cárcel”.

Patishtán dijo que aún no decide si solicitará la reparación del daño por 13 años preso, pues por el momento lo prioritario es su salud, cuando está a la mitad de su tratamiento de 28 radioterapias.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el indulto del Presidente a Pathistán se otorgó por “indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso”.

El funcionario instruyó a tres subalternos para notificar personalmente al indígena la decisión presidencial.

Patishtán estaba en una casa de reposo, en el DF, hasta donde llegaron el oficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano, y el director general de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda.

El centro de todas las decisiones y políticas públicas del gobierno son las personas y la protección a sus derechos humanos, dijo Osorio Chong.

El secretario expresó el compromiso del gobierno de “fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con integrantes de nuestras comunidades y pueblos indígenas”.

El secretario general el PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la libertad de Patishtán es un logro de la sociedad civil y constituye un “acto de justicia tardío”.

Tras expresar su beneplácito de que el profesor chiapaneco haya obtenido un indulto presidencial, dijo que el caso pone en entredicho al sistema de justicia mexicano, que le negó la libertad y lo condenó a 60 años de prisión, pese a las evidencias de su inocencia.

Claves

Proceso legislativo

- El pasado martes el Congreso aprobó una reforma al Código Penal Federal que faculta al Presidente a conceder indultos cuando haya violaciones graves en los procesos.

- La reforma entró en vigor este jueves, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó el indulto para el indígena tzotzil, quien permaneció 13 años preso.

- Patishtán fue notificado por el oficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano, y el director de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda.