Sicarios intercambian balazos en Apatzingán; queman automóviles

Suspenden las corridas de autobuses en algunas comunidades de la Tierra Caliente.
Uno de los vehículos que fue incinerado por los gatilleros.
Uno de los vehículos que fue incinerado por los gatilleros. (Especial)

Morelia

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán  informó que tras los enfrentamientos que se registraron desde la tarde de ayer en las comunidades de La Nopalera y Las Yeguas, del municipio de Apatzingán, sujetos armados quemaron vehículos en la carretera a Cuatro Caminos, a manera de bloqueo.

Reveló que desde las 18:00 horas de este viernes, la Subprocuraduría Regional de Apatzingán tuvo conocimiento de enfrentamientos entre dos grupos armados; sin embargo, fueron el Ejército y la Policía Federal los que se encargaron de la situación.

Tras los hechos, sujetos armados incendiaron un autobús de la empresa Parhíkuni en las inmediaciones del crucero de Cuatro Caminos, mientras que en el puente conocido como El Orejón, en las cercanías de Apatzingán, fue siniestrado un camión de refrescos.

Mientras se registraban los enfrentamientos, simultáneamente eran quemados vehículos en el fraccionamiento Los Girasoles de Apatzingán, así como en los alrededores del Panteón Municipal y de la glorieta a Chandio.

Asimismo, hasta las 22:00  horas del viernes, la Procuraduría estatal no había apoyado a los elementos castrenses ni a la Policía Federal por reporte de personas fallecidas tras los enfrentamientos.

Por su parte, la 21 Zona Militar informó que no se ha registrado ningún ataque contra aeronaves en Apatzingán que realicen patrullajes aéreos.

Tras los enfrentamientos registrados, autobuses de pasajeros suspendieron las corridas hacía los municipios de Múgica, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán.

Este enfrentamiento se dio días después de que grupos de autodefensas avanzaron hacia los municipios de La Huacana, Nueva Italia y Múgica.

Las guardias comunitarias arribaron al municipio de Múgica el miércoles, pero no lograron tomar la alcaldía ni tener el control de la policía. Sin embargo, sí se instalaron en la comunidad de Zuicuirán.

:CLAVES

NIEGAN AUTODEFENSA

En entrevista con MILENIO el jueves pasado, el entonces procurador interino Marco Vinicio Aguilera negó que grupos de autodefensa hubieran tomado el control del municipio de La Huacana.

Aclaró que un grupo de pobladores de la tenencia de Zicuirán realizaron una manifestación en el kilómetro 3 de la autopista hacia Nueva Italia, donde se reportó una balacera.

Por esos hechos, indicó, “el Ministerio Público de La Huacana nos reportó el ingreso al hospital de esa localidad de tres mujeres, una de las cuales desafortunadamente perdió la vida”.