RMV asiste a Consejo Nacional de Seguridad Pública

En la sesión en donde se indicó que en el México los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, bajaron un 27% en promedio. 
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila asistió a la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila asistió a la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Milenio Digital )

México, DF

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, asistió a la Trigésima Octava Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Otros temas que se compartieron en el encuentro, fue la homologación en la preparación, certificación y selección de mandos de Seguridad Pública en todo el país.

En Palacio Nacional tuvo lugar el encuentro al que asistieron el resto de los mandatarios estatales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Magistrados, Legisladores, titulares del Gabinete de Seguridad federal y representantes de la sociedad.

Se indicó que en el país los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, bajaron en los dos últimos años en un 27 por ciento en promedio, ya que, por ejemplo, en el 2012 se registraron 22, en el 2013 se presentaron 19 y el año pasado la cifra cayó a 16.

Asimismo, se detalló los esfuerzos que se llevan a cabo en México para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como en la capacitación de servidores públicos relacionados con la Procuración e Impartición de Justicia y el equipamiento con la infraestructura necesaria para la práctica de Juicios Orales, donde Coahuila registra avances importantes.

Otros temas que se compartieron en el encuentro, fue la homologación en la preparación, certificación y selección de mandos de Seguridad Pública en todo el país, así como el fortalecimiento del sistema penitenciario.

En ese contexto se recordó que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez mantiene coordinación con instancias federales, como el CISEN, SEGOB, PGR, SEDENA Y SEMAR, por ejemplo, para llevar adelante el descenso en los diversos índices delincuenciales en el Estado.

Se resaltó que con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, se concretó la instalación de los Cuarteles Militares en los municipios de Candela, Hidalgo y Guerrero, así como las Bases Militar de Piedras Negras (similar a la de Frontera, ya en operación) y la Naval en las inmediaciones de la Presa "La Amistad" de Acuña.

Los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido-Abreu, del Estado de México, Erubiel Ávila, también estuvieron presentes.

La Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue el marco en el que se señaló que en Coahuila el 100 por ciento de las y los servidores públicos adscritos a este rubro cuentan con la Certificación de Confianza que establece el Sistema Nacional del ramo.

Además del Presidente Enrique Peña Nieto, también participaron, entre otros ponentes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y María de los Ángeles Fromow, responsable de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido-Abreu, del Estado de México, Erubiel Ávila, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el de Chihuahua, César Duarte, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido y la titular de la PGR, Arely Gómez.