Detener las operaciones de 'La Tuta', el objetivo: Castillo

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán explicó que el fin es terminar con la estructura criminal de Servando Gómez en cada rubro, en el que tuvo injerencia.
Michoacán se convirtió en la sede del debate para impulsar la cultura y las artes en los estados.
Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán. (Tomada de @Comisionadomich)

Morelia, Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo afirmó que los audios que ha filtrado, Servando Gómez, alias La Tuta, a través de redes sociales, ha sido mediante un mensajero ya que su capacidad operativa está prácticamente desmantelada.

Afirmó que debido a ello, Gómez no ha mandado videos últimamente, lo que también se traduce en un grito desesperado.

Castillo especificó que La Tuta ha logrado filtrar los audios a través de memorias USB, para que luego un mensajero se las dé a un tercero y este último sea quien las suba a las redes sociales.

Dijo que la finalidad además de detenerlo es quitarle capacidad financiera, operativa y sobre todo debilitar el funcionamiento en cada uno de los rubros en donde logró tener injerencia, para desarticular su estructura criminal en primero y segundo nivel.

Cuestionado sobre la posible captura del capo michoacano, dijo que no es una búsqueda personal, "son las instituciones del Estado mexicano las que están buscando a este sujeto y a quien represente un daño para los ciudadanos", indicó el funcionario federal.

Aseguró que la detención de La Tuta se dará tarde o temprano, y no hay plazos para detener a uno de los principales capos mexicanos; enfatizó que no sólo se tiene que detener sino que se debe de terminar la estructura que queda.

Respecto a los audios donde Gómez Martínez acusa a la Fuerza Rural de tener vínculos delincuenciales, Alfredo Castillo afirmó que el criminal se contradice mucho de acuerdo a lo que señalan los trabajos de inteligencia que realizan.

"Las grabaciones han sido analizadas por criminólogos, se contradice mucho, pero nosotros no estamos ocupados en eso, seguimos con las investigaciones para capturarlo", reiteró.

Cabe señalar que hace unos días a través de redes sociales el capo michoacano difundió unos audios donde hace diversos señalamientos contra Castillo Cervantes y parte de su equipo a quienes acusa de armar a delincuentes, ya que al menos el 50 por ciento de la Fuerza Rural fueron templarios.