Capturan a jefe templario en Toluca

Sergio Espinosa Pérez, "El Oso", y cinco de sus cómplices fueron detenidos en San Mateo Atenco y Almoloya; están acusados de homicidio, secuestro, robo y extorsión a comerciantes.

Edomex

Sergio Espinosa Pérez, "El Oso", presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en al menos 10 localidades del Valle de Toluca, y cinco de sus cómplices fueron detenidos en los municipios de San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, informó el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena.

Espinosa Pérez, también identificado como "Don John", está involucrado en al menos ocho carpetas de investigación por secuestro contra tres comerciantes, un campesino, un mecánico, un estudiante y dos empresarios en Ixtlahuaca, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Texcalyacac y Zinacantepec.

El funcionario explicó que investigan si "El Oso" está vinculación en otros cinco secuestros, en robos y extorsiones. Además, los seis detenidos están relacionados con al menos cuatro homicidios.

"El Oso" pertenecía a los templarios desde hace más de ocho años, realizó actividades de "halcón" en Celaya, Guanajuato, y cobró de "derecho de piso" en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde estuvo preso, detalló el comisionado.

En Toluca y San Mateo Atenco, el jefe criminal cobraba entre 3 y 7 mil pesos semanales a bares y comercios, a los dueños los "levantaba" cuando no cumplían, les exigía 50 mil pesos a cambio de su libertad e incluso pedía 2 mil pesos semanales a carteristas para dejarlos operar en el centro de la capital mexiquense.

El funcionario detalló que el 10 de marzo detuvieron en el panteón municipal de Almoloya de Juárez a Juan Carlos Velázquez Medina, "El Foco", además de Saraí Renderos Mendoza, "La Chata", encargada de guardar el armamento que empleaban los integrantes de la célula y Samuel Renderos Mendoza, vigilante de las casas de seguridad.

Al día siguiente, en el Barrio de San Pedro, municipio de San Mateo Atenco, hallaron al jefe del grupo criminal que operaba en Toluca, Zinacantepec, Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, Otzolotepec, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero y Calimaya.

En su declaración dijo que fue detenido cuando entregaba droga a Juan Alvirde Garduño, "El Velas", encargado de distribuir cocaína en la colonia Zopilocalco de la capital mexiquense y José Manuel Barranco, destinado a cobrar el "derecho de piso". Ambos fueron aprehendidos.

El comisionado negó que tengan datos sobre la posible operación de esta célula delictiva en el sur o Valle de México.

Con base en la información proporcionada desde finales de febrero, éste sería el sexto grupo delincuencial que opera en las inmediaciones del territorio mexiquense, las otras cinco son: La Familia Michoacana, cártel del Estado, La Empresa, Guerreros Unidos y La Nueva Empresa.