Septiembre, el tercer mes más violento del sexenio

La procuraduría mexiquense identifica a Fernando González García como el franelero que asesinó a la joven Karen y a una mujer adulta.
El cartel difundido en Edomex.
El cartel difundido en Edomex. (Especial)

México

En septiembre fueron cometidos mil 41 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa la tercera cifra más alta del sexenio, después de los mil 54 casos en julio pasado y de los mil 48 de marzo de 2013.

Según el recuento de MILENIO, el tercer trimestre de 2016 es también el periodo más violento de la administración de Enrique Peña Nieto, con un total de 3 mil 59 homicidios.

Además, se caracterizó porque el clima de violencia retornó a entidades donde el número de estos asesinatos había disminuido o era mínimo, como Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Colima.

En lo que va del año han sido encontrados 8 mil 19 cuerpos en el país con huellas de tortura evidentes, que estaban marcados por el tiro de gracia o desmembrados.

Si se compara septiembre con el mismo mes de 2015, se tiene que las ejecuciones aumentaron 24 por ciento. 

Las entidades con mayor número de casos fueron Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Guanajuato; juntos concentraron 56 por ciento de los homicidios.

Guerrero se ha posicionado desde 2015 como la entidad más violenta del país; en el mes que recién terminó registró 146.

Una de las jornadas más violentas ocurrió el martes 13, cuando dos militares fueron asesinados en un bar en el municipio de Atoyac.

De acuerdo con las autoridades, un grupo armado irrumpió en el establecimiento El Chote, en el poblado El Ticui, para asesinar a Julio Barrios Gómez, ex director de seguridad pública municipal, y Avelino Fonseca Cruz, subteniente en activo.

Un día antes fue reportado el hallazgo de restos humanos en las colonias Bella Vista y Santa Cruz de Acapulco. En la primera, se encontraba un plato de unicel con dos manos a las que los criminales pusieron cilantro, rábanos y cebolla; en la segunda fue hallada una hielera con una cabeza desollada y el cuerpo desmembrado de un hombre.

Michoacán ocupó el segundo lugar con 102 asesinatos; lleva 664 en el año. En la entidad repuntó la violencia de manera significativa, específicamente desde julio pasado cuando el número de víctimas mortales pasó de 61 a 117.

Uno de los hechos que tuvo mayor impacto ocurrió a principios de mes, cuando pistoleros derribaron un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El saldo del ataque fue de cinco policías muertos.

El tercer lugar lo ocupa Chihuahua, con 89 homicidios. Entre los días más violentos está el sábado 10, cuando hubo ocho asesinatos.

Destaca el caso de una adolescente de 17 años, identificada como Nayeli Minora Jiménez, quien fue ultimada con un cuerno de chivo en el municipio de Balleza.

En Veracruz, Guanajuato, Colima y Baja California Sur la tendencia de crímenes vinculados con el narcotráfico va en aumento.

El mes cerró con una jornada de al menos 16 homicidios: en Guerrero y Baja California hubo cuatro casos en cada uno; en Oaxaca, cinco, y en Puebla, dos.

FORMALIZAN RECOMPENSA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reveló que Fernando González García es el nombre del franelero y presunto responsable del asesinato de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinosa, así como de Adriana Hernández Sánchez, halladas esta semana en Naucalpan.

Al formalizar la recompensa de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener al sujeto, el procurador Alejandro Gómez Sánchez indicó que por el momento se siguen dos líneas de investigación.

La primera tiene como móvil el abuso sexual, aunque no hay confirmación al respecto, ya que la necropsia realizada a la estudiante de la Unitec dio negativa.

“Es una persona que la conocía, y tal vez la señora Adriana, que vivía al lado, vio la posible agresión (de Fernando hacia Karen) y este sería el móvil del asesinato”, añadió.

La segunda hipótesis, explicó, se refiere a una pelea con Adriana Hernández, quien tenía retraso mental. Abusó de ella y fue Karen la que trató de defenderla.

La implicación de González se sustenta en que su presencia coincide en el punto donde desaparecieron Karen y Adriana.

Refirió que una vecina del sujeto observó cómo éste, en compañía de otra persona, descargaron las maletas de una camioneta.

A su vez, familiares y conocidos de la joven se concentrarán este sábado frente a la Procuraduría General de la República para exigir que se encuentren “a los verdaderos responsables” del crimen.

Respecto al homicidio de la española María Villar Galaz, ocurrido el pasado 14 de septiembre, el gabinete de seguridad federal confirmó en un comunicado la detención de un presunto implicado en el caso, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Con información de: Bernardo Cisneros, Javier Trujillo, Rogelio Agustín Esteban, Apolonia Amayo, Óscar Rodríguez, Juan José García, Alondra Ávila, Alicia Rivera y Ana Salazar.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]