Separan a aspirantes a policía de GDL por reprobar exámenes

“Los académicos” como se les conoce dentro de la corporación, estuvieron preparándose por casi 6 meses, con un contrato que duró sólo 3, víctimas de acoso laboral e incluso sexual por parte de los ...

Guadalajara

La mayoría de los oficiales que se preparaban en la academia de policía de Guadalajara fueron separados de sus labores esta mañana. Julio Guzmán Cruz, director de la Academia de Policía del municipio admitió que sólo 11% de los elementos en formación acreditaron los exámenes de control y confianza, hubo 23% de reprobados y el otro 66% estaban pendientes.

“Los académicos” como se les conoce dentro de la corporación, estuvieron preparándose por casi seis meses, con un contrato que duró sólo tres, víctimas de acoso laboral e incluso sexual por parte de los coordinadores. Varias mujeres señalaron al instructor Manuel Díaz Santos por hostigarlas con propuestas sexuales y señalaron que varios de los responsables de su formación los trataban con desprecio y con exigencias excesivas.

Los oficiales se presentaron aún este jueves a realizar las labores a que estaban asignados de vigilancia, que realizaban sin otro equipo más que su chaleco fosforescente que los identificaba como miembros de la academia.

Varios de los quejosos dijeron que los citaron a las 10 horas de este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en ese momento les dijeron que no podían continuar preparándose en la academia, a excepción de unos 20 de los aproximadamente 160 alumnos de la generación que estaba por graduarse este mes.

Además se les notificó que la academia, que tenía su nueva sede a un costado del parque González Gallo, permanecerá cerrada por tiempo indefinido y los elementos que no fueron cesados recibirán un curso especial para graduarse.

De la generación 94 hay 154 elementos que presentaron papeles, pero entraron en septiembre y las evaluaciones de la mayoría de ellos estaban pendientes.

En total eran 297 elementos en formación en la Academia pero sólo 29 tenían aprobados los exámenes hasta este viernes.