Sentencian a cuatro secuestradores exprés

Un juez condenó a 26 años y tres meses de prisión a cada uno por el plagio de una persona y el robo de mil 200 bultos de arroz, informó la procuraduría capitalina.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aportó las pruebas suficientes ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino para lograr que cuatro presuntos secuestradores acumularan una sentencia de 105 años de prisión por el plagio de una persona y el robo de mil 200 bultos de arroz.

Los sentenciados son Francisco Victoria Yescas, Juan Patiño Gutiérrez, Jonathan Israel Ramírez Canales y Mario Iván Olvera Islas, quienes fueron acusados por la Subprocuraduría de Procesos del delito de secuestro exprés calificado.

Luego de que fueron analizados los agravios presentados por el Ministerio Público en el expediente 937/2013, Magistrados de la Tercera Sala Penal confirmaron la sentencia inicial.

En mayo pasado, el Juez 53 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó pena de 26 años y tres meses de prisión para cada uno de los sujetos, quienes también deberán pagar 132 mil 451 pesos de multa.

Según el expediente, el 24 de abril de 2012, la víctima salió de su trabajo localizado en calles de la colonia Santa Clara, Municipio de Ecatepec, Estado de México, a bordo de un camión de carga.

Circulaba por avenida Zaragoza para entregar 30 toneladas de arroz en el Estado de Puebla, cuando personas que viajaban en varios vehículos, se le emparejaron para indicarle que algo estaba mal en su unidad.

La víctima hizo caso omiso y siguió su camino, pero al llegar al cruce de Eje 10, colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac y la autopista México-Puebla, fue alcanzado por un taxi desde donde le dispararon en varias ocasiones, por lo que detuvo la marcha.

Tres sujetos lo bajaron del camión y lo subieron al vehículo de alquiler para trasladarlo a una vivienda localizada por Avenida Río Churubusco, delegación Iztacalco, donde lo privaron de la libertad por varias horas.

Posteriormente, los plagiarios llevaron al afectado a la carretera México-Toluca, colonia Lomas de Vista Hermosa, ya que el automotor de carga había tenido problemas. Después lo abandonaron en Avenida Canal Nacional y Eje 3.

Acudió a su centro de trabajo para avisar de lo sucedido y con compañeros acudió a la mencionada carretera, donde ubicaron el camión con 30 toneladas de arroz valuadas en 261 mil 900 pesos y a los ahora sentenciados.

Inmediatamente, el denunciante solicitó apoyo de elementos de la Policía Federal, quienes detuvieron a Francisco Victoria Yescas, Juan Patiño Gutiérrez, Jonathan Israel Ramírez Canales y Mario Iván Olvera Islas, en posesión del tráiler y la mercancía robada.