Sentencian a diez ex empleados del Cadillac

El juez 19 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Prudencio Jorge González Tenorio, emitió la condena y al mismo tiempo liberó a cuatro mujeres que también trabajaban en el centro de ...
El jueves hubo otro operativo.
El jueves hubo otro operativo. (Daniel Cruz)

México

Como responsables del delito de trata de personas, 10 trabajadores del table dance Cadillac fueron sentenciados a 8 años, cinco meses y siete días de prisión.

El juez 19 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Prudencio Jorge González Tenorio, emitió la condena y al mismo tiempo liberó a cuatro mujeres que también trabajaban en el centro de diversión. Ellas se desempeñaban como boleteras y una más era asistente de camerino.

En el caso de los hombres que permanecerán en prisión se encuentra el administrador del inmueble Ricardo Ampudia, además de promotores, elementos de seguridad y meseros.

El operativo al Cadillac ocurrió en junio de 2013 derivado de una denuncia en la que advertían que en el sitio obligaban a mujeres a ejercer el sexoservicio, además de proporcionar un porcentaje de sus ganancias a los responsables del negocio.

La Fiscalía Especial contra la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del DF se presentó en el inmueble en la colonia Anzures y detuvo a 40 personas, además de rescatar a 40 mujeres.

Sin embargo, con el transcurso de las investigaciones del Ministerio Público, solo fueron consignadas 14 personas a quienes les dictaron el auto de formal prisión.

A lo largo de nueve meses, su abogado presentó diversas pruebas testimoniales y documentales, entre ellas la declaración de mujeres que trabajaban como bailarinas y que en su momento defendieron a sus compañeros negando que en ese sitio se cometían delitos.

Lo anterior fue desestimado por las autoridades judiciales al afirmar que en muchas ocasiones las víctimas de trata de personas están aleccionadas para ocultarlo en caso de un operativo.

Esta sentencia se suma a otras 37 que han emitido jueces penales, luego de que la Procuraduría capitalina concretó un total de 236 operativos en los que detuvo a 200 presuntos responsables.