Sentencian a agente federal que permitió cruce de droga e indocumentados

Siete años y medio de cárcel para Lorne "Hammer" Jones, cómplice del crimen organizado en México

San Diego

Un ex agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue sentenciado este lunes a siete años y medio en prisión, por permitir el tráfico de drogas e indocumentados a través de la garita de San Ysidro.

Tras un juicio, Lorne "Hammer" Jones, de 50 años, fue encontrado culpable de ser cómplice durante 10 años de organizaciones delictivas con vínculos al crimen organizado en México.

Se estima que durante dicho período, el agente federal permitió el ingreso de 30 mil kilogramos de mariguana y decenas de personas sin documentos a los Estados Unidos, tanto por la garita de San Ysidro como en el cruce comercial de Otay Mesa.

Jones, quien pertenecía a la agencia federal desde 1994, fue detenido por corrupción y durante el proceso en su contra, cerca de 10 testigos corroboraron que recibía sobornos de grupos contrabandistas.

Fiscales señalaron que, durante años, el oficial de Aduanas permitió el cruce ilegal a través de la línea de la garita que le correspondía, sin registrar los datos de las personas a bordo de los vehículos, además que en ocasiones, se ofrecía a trabajar tiempo extra.

La investigación inició en 2002, cuando se registró un error en el sistema que obligó al oficial a trabajar en otra línea de manera inesperada, por lo que el conductor de un vehículo repleto de droga tuvo que abandonarlo para no ser detenido.

Meses más tarde, oficiales que realizaban inspecciones aleatorias a unos pasos de las casetas de revisión, interceptaron una camioneta con tres toneladas de mariguana. El conductor intentó escapar, aunque Lorne Jones "no hizo el intento" por detenerlo.

"Jones quedó paralizado, sentado en su caseta, paralizado por el miedo, cuando el cargamento fue detectado", indicó un fiscal federal durante el juicio.

Dicho decomiso de mariguana es, hasta la fecha, el más grande realizado en la garita de San Ysidro.