Senadores apoyan que Venezuela dé datos sobre avión

Inicia la PGR averiguación; desconoce si en la aeronave viajaba Rafael Caro Quintero.
La legisladora panista Mariana Gómez.
La legisladora panista Mariana Gómez. (Especial)

México

El PAN en el Senado promoverá que la Cámara alta solicite al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tomar medidas contra Venezuela, en tanto no colabore con el esclarecimiento de la aeronave mexicana destruida en su territorio.

La propuesta, turnada a comisiones, busca que el Senado inste al gobierno mexicano a retirar temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2015-2016, “en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso”.

El priista Emilio Gamboa rechazó que se deban tomar este tipo de medidas, pero se sumó a la demanda de que la cancillería explique qué sucedió con ese avión, al señalar que sobre el tema de la aeronave se podría escribir una novela.

“Nosotros no estamos a favor de que la cancillería haga una gestión para retirarle el apoyo del Consejo de Seguridad en la ONU a Venezuela, no está en el grupo parlamentario del PRI. Nosotros lo que queremos es que se aclare perfectamente qué es lo que pasó con esa aeronave mexicana y qué es lo que pasó con los que estaban a bordo, porque todavía no tenemos conocimiento.”, dijo.

A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que Venezuela tiene el derecho de proteger su espacio aéreo con base en los tratados internacionales y si bien tendría que explicar por qué quemó la aeronave y dónde están los pasajeros, México también debe explicar por qué dejó salir ese avión y por qué migración no tiene claro quiénes viajaban en esa aeronave.

Los panistas alistaron un punto de acuerdo que no se debatió y se turnó a comisiones con cuatro propuestas.

En conferencia de prensa, la legisladora Mariana Gómez subrayó que es necesario que se brinde a México evidencia de una actuación apegada a ley, “porque no es un capricho, sino un derecho que tiene México de  que este caso sea completamente esclarecido por las autoridades venezolanas”.

Aseveró que el reclamo de localizar a los pasajeros y tripulación obedece a que deben ser respetados sus derechos en todo momento, independientemente de su situación legal.

En tanto, la PGR inició una averiguación previa para conocer quién es el propietario del avión mexicano que presuntamente transportaba cocaína y que fue obligado a descender en Venezuela, donde posteriormente fue incinerado.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que también investigan quiénes eran los tripulantes del avión, pero aclaró que México aún no tiene bien claro qué fue lo que sucedió en el país sudamericano.

Entrevistada después de la inauguración de la VI Reunión de Implementadores del Sistema de Justicia Penal en Chihuahua, subrayó que la PGR tampoco puede dar por cierta la versión de que en la aeronave viajaba el narcotraficante y prófugo de la justicia Rafael Caro Quintero.

Declaró que tienen varias líneas de investigación, pero están tratando de determinar cuáles es la que van a seguir.