Revisará CNDH recomendación por matanza de San Fernando

El ombudsman nacional explicó que no buscó a los familiares de las víctimas porque no tenían un registro de sus domicilios; de las 72 víctimas, sólo lograron entrevistar a parientes de dos.
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Tomada de Twitter / @RaulPlascenciaV)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, se comprometió a revisar la recomendación 80/2013, por la matanza de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, legisladores reclamaron a Plascencia por no atender a los familiares de las víctimas.

La senadora perredista Lorena Cuellar cuestionó al ombudsman nacional sobre por qué la CNDH no buscó a los familiares de las víctimas para elaborar la recomendación 80/2013, la cual fue emitida tres años después de los hechos.

Plascencia Villanueva contestó que la Comisión intentó contactar a los familiares, pero no pudieron localizarlos porque no tenían registrado un domicilio.

Destacó que visitadores se han trasladado a Honduras, El Salvador y Guatemala para realizar entrevistas a familiares de las víctimas; pero sólo han conseguido entrevistar a los parientes de dos de los 72 migrantes que fueron hallados en una fosa clandestina.

Plascencia dijo a los legisladores que el retraso en las investigaciones por la matanza ha sido porque la delincuencia organizada está involucrada en los casos.