Semar se quedará en Veracruz "el tiempo que sea necesario"

El titular de la Semar desmintió los rumores de que marinos se retiraban de esa entidad; en tanto, el titular de la Segob destacó que es la región sureste la de menor índice delictivo en el país.
Reunión regional con Gabinete de Seguridad
Reunión de Seguridad de la Región Sureste. (Tomada de Twitter/@osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de la Marina, el almirante Vidal Soberón Sanz, desmintió los rumores de que marinos saldrían de Veracruz al afirmar que se quedarán "el tiempo que sea necesario".

En conferencia de prensa tras una reunión con gobernadores de la zona sureste y el gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la zona sureste (integrada por Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán) es la de menor índice delictivo en el país.

"Eso no quiere decir que las cosas estén como quisiéramos", reconoció el titular de la Segob.

Osorio Chong indicó que han establecido directrices para poder ir avanzando y resolver la problemática y destacó que la coordinación es la base de todas las estrategias que se emprenden en la región.

Previamente, la Segob informó que durante la reunión en el puerto de Veracruz, donde se evaluaron las acciones en la materia en esta zona del país, se informó la situación que guarda la seguridad en cada uno de los estados que integran esa región.

El funcionario federal reconoció la colaboración permanente entre el Gobierno de la República y las autoridades de los estados, y puntualizó que se deben redoblar los esfuerzos coordinados entre los diferentes órdenes de gobierno para alcanzar la paz que reclaman los mexicanos.

En la mesa de trabajo se resaltó que las autoridades federales continuarán apoyando las estrategias y acciones de seguridad de los gobiernos estatales, a fin de brindar más seguridad a la ciudadanía.

En el encuentro participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

También asistieron los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.