Evita robos, extorsiones y sorpresas esta Semana Santa

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, recomienda tomar medidas antes de salir de viaje.
Inician vacaciones de Semana Santa.
Inician vacaciones de Semana Santa. ( Shutterstock)

Ciudad de México

En Semana Santa que la casa se queda sola, la familia viaja separada y dejamos pertenencias en manos de otros es importante seguir medidas de seguridad, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Estos días previos a la Semana Santa no solo deben ser para acabar con los pendientes laborales, hacer maleta y terminar los últimos preparativos de sus vacaciones.

También es importante preparar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de un robo en casa, una extorsión telefónica o cualquier engaño por parte de los delincuentes.

El consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recomienda para estas vacaciones de Semana Santa implementar medidas de seguridad en casa, en los celulares, con los trabajadores del hogar y en las redes sociales.

Para la casa

- No dejar ninguna luz, ningún aparato eléctrico prendido.

De acuerdo con Francisco Hoyos, director de comunicación y relaciones públicas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, dejar cosas prendidas o programadas para que se prendan "es el primer signo o la primera señal que recibe el delincuente de que la casa o el departamento está desocupado".

- Avisarle a alguien de confianza que pueda vigilar nuestra casa.

Hoyos explica que es importante avisarle a "cualquier amigo, familiar o vecino de mucha confianza (que no vayan a salir), darles las llaves y pedirles que se vayan a dar sus vueltas y quiten la correspondencia de la entrada de la casa o de los buzones (ese es otra señal que tiene el delincuente para saber que no estamos en ese momento en el inmueble)".

- Revisar las chapas, los seguros de las ventanas y cualquier otro sistema de alarma para que estén funcionando de manera óptima antes de que se vayan de vacaciones.

Para los trabajadores de la casa

Si se deja la casa a cargo de algún trabajador se recomienda conocer toda la información de esa persona.

- Saber dónde viven, sus teléfonos, antecedentes de otros trabajos.

"Muchas veces no tenemos información de la gente que conoce todos nuestros movimientos y nosotros no sabemos casi nada", apunta Hoyos.

- Ir a visitar a los trabajadores a sus domicilios para saber dónde viven.

"Porque luego dejan de presentarse a laborar después de que pasa un incidente", dice.

- Recomendarle a los trabajadores del hogar que no contesten dando información y decirles que tienen que denunciar si pasa cualquier cosa.

"Son los responsables de esa seguridad en nuestro domicilio y también son responsables de presentar la denuncia. Hay bandas de delincuentes que roban casas habitación que utilizan técnicas como una relación afectiva de enamoramiento, compadrazgo o amenaza de que si no cooperan se verán afectados ellos y las personas con las que trabajan", dijo Francisco Hoyos para que se alerte a los trabajadores de estas situaciones y "no sean sorprendidos".

Para el celular y las redes sociales

Para las familias que viajarán por separado o estarán lejos unos de otros, la recomendación es estar alerta de cualquier posible extorsión.

- Ser muy cuidadosos a la hora de responder.

- Hay que colgar de inmediato.

- Hay que reportar el número del que se hizo la llamada al 55335533.

"Si la familia se separa deben estar comunicados para intercambiar información. No se deben enganchar. Los delincuentes son muy hábiles para obtener llamadas de extorsión", dice Hoyos.

- Para los jóvenes acostumbrados a subir todas sus fotos a las redes sociales la recomendación es abstenerse, o en su caso, tener bloqueado el acceso a las mismas y estar seguros que solo familiares y amigos ven sus publicaciones.

"Nada de selfies cuando lleguen. Hay mucha gente que no tiene la precaución de mantener seguridad en las redes sociales. Que estén cerradas", alerta Hoyos.

Otras precauciones que se pueden tomar en el Distrito Federal

Para quienes no tengan a alguien de confianza que vigile su casa los días que saldrán, o si dejarán en casa a un familiar solo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recomienda "tener a la mano el número del jefe del cuadrante de la policía que les corresponde".

El teléfono lo pueden obtener llamando al 55335533 o buscarlo en el programa de cuadrantes en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del DF o en www.consejociudadanodf.org.mx

"Por su diseño y manera que podemos identificar a los policías, pueden decírselo (que se van de viaje) a la autoridad y que regresen y no tengan una mala experiencia", explica Hoyos.

En el Distrito Federal existen 847 cuadrantes y cada uno tiene un jefe.

"El responsable siempre debe estar disponible a través de un teléfono y están obligados a presentarse cuando nosotros los convocamos", dice.

Con estas recomendaciones estarán listos para disfrutar, sin preocupaciones, de la Semana Santa.