Semáforo delictivo en Durango está en 'verde'

La Fiscal, Sonia de la Garza, informó que se tiene una reducción considerable en delitos de secuestro, extorsión y robo a negocio, aunque el rojo pertenece al de lesiones.
En Durango, el semáforo delictivo se encuentra en 'verde', afirmó la fiscal, Sonia de la Garza.
En Durango, el semáforo delictivo se encuentra en 'verde', afirmó la fiscal, Sonia de la Garza. (Milenio Digital)

Durango, Durango

El Semáforo Delictivo, de acuerdo a información que proporciona la Fiscal de Durango, Sonia de la Garza, tiene indicadores positivos para la entidad en temas como extorsión, secuestro, robo a negocio y más.

"Aún así en comparación con los primeros 4 meses del año anterior, tenemos una disminución en los delitos de homicidio".

"Como ustedes saben, tenemos avances muy importantes en los delitos de alto impacto y se refleja en este semáforo delictivo, que establece que el secuestro, extorsión, robo a negocio se encuentran en verde".

Sin embargo, la fiscal señaló que este semáforo está en alerta para el delito de homicidio, aunque el indicador es por debajo de la media nacional, "cosa que se alcanzó el año pasado", dijo.

"Algunos medios de comunicación miden las estadísticas en comparación al mes anterior, pero para poder ser precisos, tenemos que comparar con el mismo periodo del año anterior, porque la incidencia delictiva en ciertos meses aumenta en comparación a otros".

"Siempre es una característica que se da, por ejemplo los meses de marzo de todos los años anteriores es donde se registran más "picos" en homicidio, pero aún así, vamos a la baja en comparación con años anteriores", apuntó.

"ROJO" EN DELITO DE LESIONES PARA DURANGO

De igual manera apuntó que el único semáforo en rojo que se tiene para Durango, es en delito de lesiones.

"Pero la mayoría de las lesiones son, de las que no ponen en peligro la vida y no tardan en sanar más de 15 días".

"Este es un tema que más de prevención, es de cultura y de recomposición del tejido social, porque este delito se da muy común en riñas, entre grupos, escuelas o personas, porque a veces van desde un rasguño hasta lesiones que ponen en riesgo la vida".

"Pero sí es un tema donde tenemos que trabajar con nuestras familias, para evitar este tipo de delito, pero por lo pronto es un semáforo rojo para Durango", dijo la funcionaria.

Apuntó que en cuanto al secuestro, se tiene un avance significativo el semáforo esta en verde, y Durango se encuentra en los últimos 10 Estados, "tenemos una disminución en comparación al inicio del sexenio de un 94%".