Seguridad y participación social dan resultados

La titular para la Coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Participación de la Segob dijo que a través de esas medidas Durango es de los más avanzados en estrategias intersecretariales.
Los programas son para reparar el tejido social.
Los programas son para reparar el tejido social. (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

En opinión de la titular para la Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría del Gobierno (Segob), Eunice Rendón Cárdenas, el esfuerzo coordinado en el binomio seguridad-participación social ha generado resultados muy significativos en el Estado de Durango, que lo han llevado a ser de los más avanzados en las estrategias intersecretariales.

Eunice Rendón manifestó por ejemplo que la Secretaría de Educación Pública converge en su participación a través de las escuelas de tiempo completo.

La funcionaria manifestó que a través de estas medidas buscan no sólo el rescate de esos espacios que un día fueron punto de drogadicción y de la delincuencia, sino llegar a sembrar en sus habitantes la reactivación económica, la vulnerabilidad social y la prevención de adicciones, donde se conjugan tareas y presupuestos de todas las dependencias.

Sostuvo que este programa es la responsabilidad de nueve secretarías de Estado y fue la decisión que se tomó por parte del Presidente Enrique Peña Nieto dentro del eje por un México en Paz, a fin de tratar los temas de seguridad por un lado vía control y reacción policiaca y por otro, la parte preventiva para ir a las causas y factores de riesgo que generan estos fenómenos de violencia y delincuencia.

Manifestó por ejemplo que la Secretaría de Educación Pública converge en su participación a través de las escuelas de tiempo completo en los sectores donde se está trabajando y que son donde existe mayor vulnerabilidad social y delictiva, en tanto que con la Secretaría de Salud trabajan con los programas de prevención de la violencia intrafamiliar o de género, así como en la parte de salud en esas comunidades.

Por otro lado, dijo que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que trabaja en la recuperación de espacios públicos, Programa Hábitat, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para todo lo que implique con la conexión de internet gratuito en estas zonas,

"El hecho de traer a las dependencias, es que los funcionarios puedan ver el trabajo realizado en forma transversal e integral".

Lo mismo que orientar su programa de Empleo Temporal para darle oportunidad de trabajo a las personas de estos polígonos y con la Secretaría del Trabajo para llevar ferias del empleo y llevar incluso trabajo a los presos próximos a ser liberados.

En tanto que en el caso de la Secretaría de Economía participa en la aprobación de proyectos productivos para hombres y mujeres que puedan encontrar una forma de autoempleo e ingreso mediante talleres de capacitación, mientras que en la Secretaría de Hacienda se genera la distribución de recursos de todas esas dependencias hacia este único objetivo.

"El hecho de traer a las dependencias, es que los funcionarios puedan ver el trabajo realizado en forma transversal e integral y que vean o platiquen con la gente, con los vecinos y escuchar sus experiencias", expresó.