Corporaciones policiacas siguen “naciendo” en la Comarca Lagunera

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, integrante ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad, señaló que la clave no es tener más fuerza policiaca, sino que las existentes se encuentren bien capacitadas.
Reunión entre gobernadores de Coahuila y Durango es oportunidad para establecer acuerdos de vigilancia.
En la Comarca Lagunera, continúa la creación de corporaciones policiacas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva del integrante ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, la clave no es tener más corporaciones sino que las existentes se encuentren bien equipadas y capacitadas para disminuir los índices delictivos.

En este año, consideró que los elementos tienen ya una capacitación adecuada. Marzo de 2016 fue el mes en el que nacen dos corporaciones policiacas: Fuerza Coahuila y Policía Metropolitana.

La labor de la Fuerza Metropolitana estará enfocada a labores de prevención con base en las estrategias implementadas.

Se tienen además los elementos de la Policía Municipal, los del GATEM y las corporaciones de la federación.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, encabezó la ceremonia de arranque de operaciones de la nueva Fuerza Coahuila, policía Estatal que se encarga actualmente de la seguridad en toda la entidad.

El 31 de marzo el General Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Especial en La Laguna, presentó Fuerza Metropolitana, que tendrá injerencia en Coahuila y Durango y que fuera creada con el objetivo de sumar esfuerzos y reducir tiempos de reacción en los delitos.

Surgió del acuerdo firmado en la última reunión de seguridad del Noreste. Se trata de 102 agentes, el 50% de Fuerza Coahuila y el resto de la Policía Estatal de Durango.

Cada entidad federativa aportó 10 unidades y tiene a su cargo una parte de la manutención de los agentes.

Descartó entonces que exista una duplicidad en funciones de otras corporaciones de seguridad, pues ambas entidades donaron parte de sus policías para crearla.

La labor de la Fuerza Metropolitana estará enfocada a labores de prevención con base en las estrategias implementadas.

En la Comarca Lagunera opera Fuerza Metropolitana, bajo la coordinación del Mando Especial de La Laguna, se tienen a los elementos de la Policía Municipal, al mando del Teniente Adelaido Flores, además de los GATEM, supervisados por la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Jorge Luis Moran Delgado.

Por su parte, Von Bertrab Saracho estableció que Fuerza Coahuila se encarga de toda el tema Estatal.

"Esta corporación, la de Fuerza Coahuila, comprende desde la Policía Ministerial, la Fuerza de Reacción, de Proximidad Social y del área de Investigación, en el ámbito Estatal se crea la Policía Metropolitana que depende del Mando Especial de La Laguna, en el que convergen elementos tanto de Coahuila como de Durango".

"En resumen: toda la Fuerza Pública en el Estado la tiene Fuerza Coahuila, excepto en la Región. Los GATES, como grupo de reacción, pasan a ser parte de Fuerza Coahuila, esto hablando de la corporación Estatal ya que en el municipio siguen operando los GATEM que laboran sólo en Torreón", señaló.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció en el catálogo de Derechos y Obligaciones de los Policías, que la seguridad pública es una función primordial que tiene como fines salvaguardar la integridad física, los bienes y los derechos de las personas, prevenir la comisión de ilícitos, así como mantener el orden y la paz públicos en nuestro país.

Consideró que todos los elementos de Fuerza Coahuila cuentan con logotipos visibles y las patrullas debidamente identificadas, para que en el momento en que algún ciudadano tuviera la intención de levantar un reporte, lo hiciera aportando todos los datos necesarios para su identificación.

Señaló que se han enfrentado con la inconformidad de algunos ciudadanos que reportan la presencia de elementos pertenecientes a la PGJE en unidades civiles, cuando lo que ocurre es que por la naturaleza de la investigación requieren no llamar la atención.

Surgió del acuerdo firmado en la última reunión de seguridad del Noreste. Se trata de 102 agentes, el 50% de Fuerza Coahuila y el resto de la Policía Estatal de Durango.

Consideró que la ciudadanía puede conocer qué elemento lo detiene, ya que se encuentran debidamente identificados, además de que tienen las unidades sistema GPS y varios controles, de esta manera se sabe quienes salen y en qué unidad.

Con respecto a la postura de los nacimientos de las corporaciones en la Comarca, comentó que sí, más fuerza policiaca, pero que tengan una mayor capacitación, ya que de nada sirve que hubiera tantos elementos si no están entrenados.

Reconoció que en Coahuila no se contratan a elementos que reprueban los exámenes de Control y Confianza, es uno de los requisitos que solicitan a las personas que tienen la intención de ingresar a las corporaciones.

Señala que existe coordinación entre las distintas corporaciones y en lo que corresponde al municipio de Torreón, se realizan reuniones semanales con el objetivo de conocer el comportamiento delictivo y las acciones.