Datos del CISEN los que valen en seguridad: Jorge Herrera

El gobernador de Durango señaló que lo más importante es que hay una disminución del 80% en los homicidios dolosos, el 70% en secuestros y 75% en extorsiones.
En Durango, aún no existen denuncias contra el ex gobernador Herrera Caldera.
Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera aseveró que el principal reto de su administración ha sido el de la seguridad y destacó que para cuando termine estarán conformadas en su totalidad de las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo. 

"Hasta ahorita tenemos el 40 por ciento de los elementos y el objetivo para fines de 2015 es un 60 por ciento y en 2016 tengamos el 100 por ciento. Actualmente hay elementos que ya realizan acciones coordinadas con la Policía Estatal y el Mando Especial del Ejército Mexicano", dijo.

Resaltó que de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ha habido reducciones importantes en varios delitos de alto impacto. 

"Nunca debemos de cantar victoria y ahora lo que falta es rehacer el tejido social, mediante nuestas instalaciones culturales y deportivas".


"Los datos el CISEN son los que valen y están validados incluso por el INEGI. Lo más importante es que por eso tenemos una disminución del 80 en los homicidios dolosos y el 70 por ciento secuestros y 75 por ciento en extorsiones", indicó. 

Herrera Caldera mencionó también que otro indicador importante de que las condiciones de seguridad han mejorado es que la creación de corredores gastronómicos, tales como el del bulevar Miguel Áleman.

A pesar de eso, resaltó que no debe bajarse la guardia y reforzar las acciones que le permitan a la sociedad mantenerse alejada de los hechos delictivos.

En ese sentido, mencionó que han sido rehabilitados o construidos 30 espacios públicos con fondos de prevención al delito, entre los que destaca el Cerro de la Pila.

"Nunca debemos de cantar victoria y ahora lo que falta es rehacer el tejido social, mediante nuestas instalaciones culturales y deportivas", agregó.