Estado y alcaldías de Coahuila cierran filas contra el narco

Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública acuerdan no bajar la guardia en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Saltillo, Coahuila

Los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Coahuila manifestaron su compromiso de continuar alcanzando acuerdos para apoyar la política de seguridad pública del Gobierno del Estado.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno y que encabezó Rubén Moreira Valdez, en la que se firmó el pronunciamiento en el que se refrenda la coordinación de los 38 alcaldes con el Estado en materia de seguridad pública.

“Solamente la coordinación de la Federación, el Estado y los 38 municipios de Coahuila podrá hacer frente a este enemigo común”, expresó.

Además pone de manifiesto el no bajar la guardia en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Previo a la reunión del Consejo Estatal de Seguridad el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que el propósito principal para la actual administración es continuar con la lucha contra el narcotráfico pues es el principal flagelo de la sociedad y que genera otro tipo de delitos.

Asimismo expuso que anunciará 11 compromisos en materia de Seguridad Pública que asumirá para lograr cumplir ese propósito.

“Si lo acepta el Consejo, verán ustedes 11 compromisos que vamos a asumir, entre los cuales está la lucha contra el narcotráfico, la certificación de policías, está entre otras cosas, la disminución del robo, atender los delitos de género, nuestro respaldo a las fuerzas armadas”, comentó.

Al iniciar los trabajos del Consejo Estatal de Seguridad, los alcaldes, los funcionarios y las autoridades presentes guardaron un minuto de silencio por la memoria de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, asesinada hace unos días, por el ex alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera y por Lorenzo Cárdenas Sosa, periodista del Grupo Reforma.

A nombre de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Coahuila, el alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila Peña, leyó este pronunciamiento y agregó que están conscientes de que solamente con la fuerza y legalidad del Estado se puede hacer frente al narcotráfico y no se deben confiar de su estado actual.

LOS COMPROMISOS

1.- Luchar contra el narcotráfico.

2.- Luchar contra la trata de personas.

3.- Impedir el establecimiento de casinos.

4.- Combatir la venta ilegal de alcohol.

5.- Mejorar las condiciones salariales de las y los policías, y aumentar el estado de fuerza.

6.-Mantener estrictamente la certificación de los policías.

7.- Mantener las estrategias para bajar homicidios y robos.

8.- Combatir el homicidio de mujeres.

9.- Rechazar la legalización de la mariguana.

10.- Reforzar la formación en materia de derechos humanos de las fuerzas del orden.

1.- Y continuar trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.