Aplican operativo después de asaltos en carreteras

El comisionado de seguridad en Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez asegura que cubren la totalidad de los tramos, tanto federales como estatales, incluso los municipalizados.
Refuerzan presencia policíaca en todas las carreteras de Coahuila.
Refuerzan presencia policíaca en todas las carreteras de Coahuila. (Archivo.)

Saltillo, Coahuila

La Policía del Estado y la Federal, en coordinación con el Ejército y la Secretaría de Marina pusieron en marcha este jueves una serie de acciones para garantizar la seguridad en las carreteras federales, luego de al menos tres asaltos a viajeros que se reportaron durante la semana.

Se hacen patrullajes extraordinarios, habrá bases mixtas de operación y se harán revisiones aleatorias a automóviles y camiones de pasajeros para detectar personas armadas, tráfico de armas, de indocumentados o de drogas, informó el comisionado estatal de seguridad, Hugo Gutiérrez Rodríguez.

Los operativos lo componen la Sedena, la secretaría de Marina Armada, Policía Federal división Caminos, Policía Operativa del Estado, policías municipales y apoyo de los grupos policiales tácticos del Estado.

"Se giraron las instrucciones para que de manera inmediata se atendiera el patrullaje permanente, en horarios aleatorios, en las horas de más flujo vehicular, en todas las carreteras, principalmente en las que convergen en la región Sureste del Estado, pero ya tenemos cubierta la totalidad de las carreteras, tanto en las federales, estatales, incluso en tramos municipalizados.

Durante la semana ocurrieron varios casos de asalto a automovilistas que se desplazaban sobre la autopista Saltillo-Monterrey y también sobre la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-Saltillo, donde un grupo de comerciantes que procedía del Bajío, fue atracado por sujetos armados que interceptaron su autobús.

Este jueves hubo una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad, donde se establecieron las medidas a seguir para evitar ese tipo de delitos.

"(El patrullaje) no es nada más en la carretera 57, también lo estamos haciendo en la autopista Saltillo-Monterrey, porque se habían presentado algunos delitos del lado de Nuevo León, tenemos coordinación con autoridades de aquel Estado para que hagan lo propio", dijo.

Dijo que en la carretera a Monterrey y en la autopista, en ambos sentidos, también están patrullando la carretera 57, la 54 que va a Zacatecas y alternando operativos de seguridad y patrullando de manera.

Hay revisiones aleatorias en autobuses de pasajeros, vehículos particulares y de carga para tratar de detectar personas armadas o el tráfico de drogas.

De igual forma el tramo Saltillo-Parras, Parras-La Cuchilla, que es el entronque a San Pedro y desde el entronque a San Pedro, hasta Matamoros y Torreón con permanentemente circulación de patrullas de la Policía del Estado.

Además del patrullaje extraordinario, hay revisiones aleatorias en autobuses de pasajeros, vehículos particulares y de carga para tratar de detectar personas armadas o el tráfico de drogas, armas de fuego, artículos robados y de personas de origen extranjero que no tienen documentos en regla.

"Es seguro transitar por las carreteras. No queremos que se vaya a crear una psicosis, ni tampoco vamos a negar que pueden ocurrir este tipo de eventos, pero la ciudadanía puede tener la seguridad de que estaremos al pendiente para reducir al mínimo posible", anotó.